viernes, 28 de septiembre de 2007

El BMW Concept X6


Texto y foto: BMW Press



Cuando BMW inventó el Sports Activity Vehicle (SAV), se creó una categoría automovilística innovadora y precursora. Ahora ha llegado el momento de presentar una vez más un concepto automovilístico completamente nuevo: el Sports Activity Coupé, que conjuga la línea elegante, dinámica y fluyente del techo con las características típicas de los modelos X de BMW. Se trata de una combinación fascinante que se implementa por primera vez en el BMW Concept X6.el Sports Activity Coupé, que conjuga la línea elegante, dinámica y fluyente del techo con las características típicas de los modelos X de BMW. Se trata de una combinación fascinante que se implementa por primera vez en el BMW Concept X6.

FORMULA HYUNDAI: Sebastián Serrano impuso su “ley” sobre el asfalto de Yahuarcocha


Texto y fotos: RGN motor press


Sebastián Serrano se paseó en la punta de la segunda manga mientras en el primer parcial debió luchar para terminar segundo, por detrás de Pablo Endara. Al final... Serrano se llevó el primer lugar de la clasificación.

Marcó la “pole position” en las pruebas de clasificación con un tiempo de 1 minuto, 54 segundos y 833 milésimas. Terminó segundo en la primera manga luego de largar último porque, según el reglamento, un sorteo determinó que la grilla de partida se invirtiera. Ganó de punta a punta la manga final, sacando más de 10 segundos a su inmediato perseguidor. Y finalmente se erigió como el ganador absoluto de la quinta carrera de la Fórmula Hyundai-Repsol… El sábado 15 de septiembre, en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha, no había nadie más feliz que Sebastián Serrano quien apenas pasó el pesaje reglamentario de su auto dijo emocionado: “A los años que me voy a subir al podio”.
Y parado sobre el escalón más alto, acompañado de Pablo Endara y Luis Domínguez, segundo y tercero en la clasificación de los pilotos expertos, agitó con fuerza la botella de champagne para desbordar toda la alegría y tensión contenida luego de una exigente carrera que le recordó que no deja de ser uno de los favoritos para acceder al título del campeonato, cuando se contabilicen los puntos de las 10 carreras válidas pactadas para esta primera temporada.
Otro piloto que tuvo muchas razones para festejar en la pista imbabureña fue Daniel Gavela, ganador de la carrera sabatina por delante de Ignacio Ponce y Rafael Brito, y líder indiscutible de la clasificación provisional de la categoría novatos, donde ocho de los 18 participantes que conforman la Fórmula Hyundai-Repsol luchan por los máximos honores.


Luis Domínguez, Pablo Endara, Sebastián Serrano y Daniel Gavela impusieron el ritmo y dieron el mejor espectáculo de la primera manga de carrera. Las aguas de Yahuarcocha fueron testigos de una carrera de primerísimo nivel.

La carrera empezó con una sorpresa para todos los pilotos… y fue el propio Sebastián Serrano el encargado de darla. Él participó en el sorteo reglamentario para saber si la grilla de partida se conformaba de acuerdo a los resultados de las pruebas de clasificación o si el orden de los autos debía invertirse antes de recibir la orden de largar. El resultado: grilla invertida. Serrano, autor de la “pole”, iba al último. Y Renzo Baldus, que debido a problemas con el módulo de inyección de su auto se conformó con el registro más alto de la sesión clasificatoria (1:59.292), pasaba al primer casillero de la fila.
Luego de una partida falsa, la prueba arrancó a las 14:54 y tras superar las intensas escaramuzas de los primeros minutos, Luis Domínguez se adueñó de la vanguardia, seguido por un sorprendente Daniel Gavela que avanzó en una desenfrenada carrera desde los últimos lugares de la grilla. Ambos pilotos sacaron una considerable ventaja a sus rivales y cuando promediaba la primera manga parecía que ellos serían los encargados de pelear por el triunfo parcial.
Sin embargo, otra sorpresa llegaría pronto… Mientras los aficionados esperaban que Juan Pablo Villota, líder del campeonato hasta ese momento, atacará a los punteros, y se deleitaban con la intensa lucha entre Mauricio Andrade e Ignacio Ponce, que se mantenían a la expectativa de un error de los líderes, aparecieron, como salidos de la nada, otros dos protagonistas de excepción: Pablo Endara y Sebastián Serrano.
El “endemoniado” ritmo de carrera que imprimieron estos pilotos, que partieron desde la última fila de la grilla, los convirtió en el centro de atracción de la primera manga, mientras en el camino quedaban fuera de competencia los novatos Agustín Bedón y Alfredo López Jr., víctimas de severos despistes en las vueltas 6 y 9, respectivamente.
Cobijados por los calurosos y emocionados aplausos del público, Endara y Serrano se conectaron con los punteros. Y juntos empezaron a presionar a sus rivales. Con dos espectaculares frenadas al límite al entrar al famoso “curvón” de Yahuarcocha, Endara se deshizo primero de Gavela y luego de Domínguez… Y Serrano, que era el único que podía seguirle el ritmo al imbabureño no demoró mucho en hacer lo mismo, pero utilizando las curvas del bosque como escenario.


Pablo Endara (999) luchó por pegarse a los punteros pero su esfuerzo no fue suficiente mientras Daniel Gavela (911) perdió un poco del ímpetu inicial en la últimas vueltas del parcial de apertura.

Allí se formó un “trencito” que deleitó al público durante las últimas vueltas de la primera manga. Endara era primero y soportaba estoicamente la presión que le ponía Serrano. Y a su vez, éste se preocupaba de taponar las embestidas de Domínguez… En ese orden se dirigieron hasta la bandera a cuadros y terminaron el parcial, separados apenas por 711 milésimas de segundo entre el primero y el tercero.
Villota terminó cuarto, pero en el pesaje los jueces determinaron que le faltaron nueve libras para llegar al mínimo exigido por el reglamento de la Fórmula Hyundai-Repsol y fue descalificado de esa manga. La misma suerte que corrió Roberto León, que terminó el parcial en undécima posición.
Destacaron en esta primera mitad de la prueba los debutantes Ignacio Ponce y Rafael Gallo al terminar en séptimo y noveno lugares, respectivamente, y separados solo por un Rafael Brito que también fue protagonista.
Más atrás terminaron Felipe Garcés (décimo), Renzo Baldus (decimoprimero) y Diego Bonilla (décimo tercero), pilotos que pese a recibir la bandera a cuadros casi medio minuto después del ganador, se enfrascaron en un intenso duelo durante muchas de las 20 vueltas de la primera manga.
Cerraron el grupo Carlos Villagrán, Felipe Rengifo y un Pablo Luzuriaga que batalló con la adversidad, debido a problemas mecánicos, para terminar la carrera a tres vueltas de sus compañeros.
La segunda manga no tuvo la misma alternabilidad en la punta que la primera, pero no careció de espectaculares acciones. Apenas se dio la largada, Sebastián Serrano se adueñó del primer lugar y vuelta a vuelta fue sumando segundos de ventaja sobre un cerrado pelotón conformado por Juan Pablo Villota, Pablo Endara, Luis Domínguez y Andrés Izurieta, que para esta parte de la carrera le tomó la posta a Felipe Garcés.
Corriendo solo y sin tener la preocupación de alguien que le pisara los talones, Serrano llegó a abrir una brecha de casi 11 segundos. Atrás, Endara acusó los efectos de un cambio de llantas delanteras en el intermedio de las dos mangas, y no pudo resistir la velocidad de Villota que terminó segundo, mientras Domínguez, por mucho que intentó, no alcanzó a superar al ibarreño y terminó la manga en la cuarta casilla, escoltado por el “veterano” Izurieta que no ocultó su satisfacción por el resultado cuando dijo que “iba atrás de tres jovencísimos y rápidos pilotos, a los que les llevo más de 15 años de edad. Mi auto iba al límite y ya empezó a irse de lado en las curvas, pero creo que dimos un espectáculo que gustó al público y demostramos que la monomarca es muy competitiva”.


Clasficación general de la cuartá válida de la temporada 2007.

Y tan competitiva es la Fórmula Hyundai-Repsol que tras el grupo de punteros terminó un largísimo “trencito” conformado por Mauricio Andrade, Renzo Baldus, Rafael Brito, Daniel Gavela, Felipe Rengifo, Andrés Gallo e Ignacio Ponce que, separados por apenas siete segundos, se cansaron de dar espectáculo sobre los 3.700 metros de extensión de la pista “José Tobar Tobar”, alternando posiciones en una incalculable cantidad de oportunidades.
Tan solo Carlos Ortiz, alternante de Carlos Villagrán, Roberto León y Diego Bonilla, que cambió el volante para esta manga con su hijo Diego, se rezagaron un poco y cerraron la competencia luchando también entre ellos por no ser últimos.
Al cierre de la competencia, pese a que no ganó, Pablo Endara también se sentía muy satisfecho… “estoy contento porque aunque las llantas que puse para la segunda manga me hicieron menos rápido que en la primera, pude sumar los puntos necesarios para ser ahora el nuevo líder de la clasificación” en la serie para pilotos expertos. Es que con las 171 unidades que sumó, el ibarreño desplazó de la vanguardia a Juan Pablo Villota que cayó hasta la cuarta casilla.
Por su parte, Daniel Gavela también se fue feliz del escenario del lago. A más del trofeo al primer lugar de los novatos, se llevó a su casa una sumatoria de 206 puntos que lo ratifican como el inobjetable líder de la clasificación de novatos y como el máximo aspirante al premio mayor (un auto 0 km) que se entregará, al fin del campeonato, al piloto que más puntos obtenga luego de las 10 carreras.

Kawasaki Ninja 250R 2008

Fuente: Kawasaki

Tamaño compacto, personalidad excepcional, buen motor y se estima que un precio relativamente bajo. Todo sumado da como resultado la 250R, la moto del cuarto de litro de Kawasaki.
Con un carenado similar al de la Ninja ZX-6R y la supersport 10R, suspensión posterior UNI-TRAK, frenos de disco de alto rendimiento, asiento dual y un nuevo dispositivo de escape 2 en 1 y un motor suave, pero bien escalonado, Kawasaki, quiere abrir el abanico de opciones para todo aquel que quiera adentrarse al mundo "sport" y no se atreva -o no pueda- dar el salto rápido a cilindradas superiores.
Presenta un motor bicilíndrico de 32 CV de potencia, con una entrega plana que transmite suficiente potencia desde bajas revoluciones, pero donde desata todo su potencial es en la parte alta del cuentarevoluciones, pudiendo estirar hasta las 11.000 rpm.
La Ninja 250 presenta un peso ligero, alrededor de 150 Kg, que le proporciona un fácil manejo en carreteras sinuosas o en ciudad, conviertiéndola en una motocicleta apta para todo tipo de clientes.
La transmisión de seis velocidades le otorga un amplio rango de posibilidades de conducción, desde la más purista "sport" hasta una conducción tranquila y relajada, consiguiendo unos bajos registros de consumos.
El amplio parabrisas protege al piloto de las ráfagas y turbulencias que se consiguen a altas velocidades, creando una perfecta aerodinámica con el piloto resguardado en él.
La postura de conducción es cómoda y natural, parecida a la de montar a caballo, aunque también se puede adoptar una ergonomía mas "racing". El manillar es más alto con respecto a sus hermanas mayores, favoreciendo al cliente urbano, que por supuesto, lo va a agradecer, y su dirección es bastante ligera.
Viene equipada con unas ruedas de 17 pulgadas que ofrecen gran dirección y estabilidad, así como unos frenos de 290 mm delante y 220 mm detrás, en forma de pétalo, que ayudan a disipar mejor el calor, proporcionando un poder de frenada muy bueno y mejorando la seguridad.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Sebastián Merchán... en un kart sobre la pista de Parma

Gracias al apoyo de ANETA Y LICOR CRISTAL, Sebastián Merchán regresa a los nueve años al Kartódromo de Parma, en Italia, ubicado en San Pancracio de Parma. En este escenario Sebastián hizo su debut en una competencia de talla mundial como es la famosa competencia Andrea Margutti... allí asisten pilotos de todas las latitudes del mundo representando a los 5 continentes. Los expertos le consideran más difícil que el mundial de karting, en el año de 1999, Merchán compitió contra Robert Kubica quien gano la competencia y hoy es piloto de la Fórmula 1 en el equipo BMW y contra Niko Rosberg, de los registros de la Willams.



Aprovechando que José Ríos, Juan Guillermo Talbot y Hernán Valverde se encuentran finiquitando la importación de los chasises de karting de marca MBA con cambios, denominados Shifter, el Gerente de la fabrica Don Enzo Beneveti invitó a los cuencanos para demostrar las bondades de esta marca, el escenario escogido es el kartodromo de Parma. Para Sebastián fue un encuentro con el pasado... lleno de entusiasmo contaba a sus amigos de las vivencias de cuando era todavía un niño y tubo la oportunidad de competir contra pilotos que hoy están el la Fórmula 1.
Los autos que van para Cuenca son de ultima tecnología los motores son de HOMOLOGACION 2006 de 125 cc con 6 marchas, los chasis fueron construidos con las especificaciones para los circuitos del Ecuador en donde no existe mucho grip.

martes, 4 de septiembre de 2007

Resultados Rally Ciudad de Sangolquí


Estos son los tiempos oficiales por prime de la sexta válida del Campeonato Regional de Rally. Lamentablemente esta carrera se realizó el mismo día del "Off Road Challenge 2007", carrera que cubrimos el sábado 1 de septiembre, y no tenemos fotografías ni ninguna informacional adicional. Como a falta de pan bueno es biscocho... les presentamos por lo menos los resultados totales de la carrera.

Felipe Espinosa fue el más fuerte en las montañas de Tabacundo


Texto y fotos: RGN motor press


Felipe Espinosa (centro) celebra su victoria junto a Israel Quelal (izquierda), Juan Carlos Larrea (atrás) y Édgar Lalama (derecha) luego de una espectacular carrera que "robó" aplausos a varios centenares de aficionados.

Totalmente exhausto, con su rostro lleno de arena pero con una amplia sonrisa que iluminaba su rostro… Así se bajó de su motocicleta el pichinchano Felipe Espinosa, ganador en la categoría expertos de la primera edición del “OFF ROAD Challenge 2007”, una carrera a campo traviesa que reunió a medio centenar de pilotos de Pichincha, Imbabura, Cañar y Tungurahua, en las montañas de Tabacundo.
“Esta será una carrera de hombres… no de nombres”, señaló Zebastián Córdoba, su organizador, durante la promoción previa. Y los hechos le dieron la razón pues el sábado 1 de septiembre las fuerzas estuvieron a punto de abandonar a gran cantidad de pilotos que se arriesgaron a competir. Y el público pudo vivir en “carne propia” la intensidad de esta competencia, ya que varias decenas de aficionados se apostaron estratégicamente en los sectores más duros del circuito, de ocho kilómetros de extensión, para ayudar a los competidores y empujar las motos que se quedaban estancadas en los diversos obstáculos naturales y artificiales dispuestos en la pista.

El paso por las llantas fue uno de los atractivos más interesantes para el público. Espinosa pasó una y otra vez sin ningún problema, demostrando su destreza.

En una categoría que tuvo 10 inscritos y que sufrió le deserción del 30 por ciento de ellos, Felipe Espinosa sacó a relucir la exigente preparación de un motocrosista para alcanzar una espectacular victoria. La carrera duró una hora y solo durante los primeros 20 minutos Espinosa no fue líder, posición que mantuvo en los primeros tramos el también capitalino Santiago Córdoba.
Acechando al puntero y “tomando nota” de los sectores más propicios para intentar superarlo, entre estrechos chaquiñanes y profundos arenales, se mantuvo el finalmente ganador de la carrera. La estrategia de Espinosa fue empezar con cautela para después asestar el golpe de gracia. Y la siguió al pié de la letra, porque cuando tomó la vanguardia del pelotón empezó a apretar el ritmo y sacó una inmensa ventaja a sus perseguidores. Incluso, por la dificultad del terreno, donde la arena se convirtió en el principal enemigo, sufrió dos caídas que le hicieron perder algunos segundos pero su triunfo nunca corrió peligro alguno.
El siguiente en la clasificación de los expertos fue el imbabureño Israel Quelal que, haciendo una carrera inteligente, supo aprovechar el retiro de Santiago Córdoba para acceder al segundo cajón del podio por delante de un extenuado Juan Carlos Larrea, del ibarreño Edgar Lalama y del cuencano, experto en trial, Juan Chérrez.


Jimmy Esperza ganó en la categoría Ejecutivos... y también sufrió para superar algunos de los obstáculos colocados en una arenosa pista.

Por su parte, en la serie para pilotos pre expertos, donde dos de los 10 participantes se retiraron totalmente agotados, la victoria fue para el imbabureño Paúl Cano quien también desde los primeros tramos de la carrera tomó la delantera y se enrumbó hacia una merecida victoria.
“Durísima… la pista estuvo muy fuerte. Pero así es como me gustan la carreras”, dijo Cano mientras recibía la felicitación de una gran cantidad de aficionados de su provincia, que llegaron para respaldar su actuación.
El ganador reconoció que su experiencia para correr sobre arena suelta, similar a la de una playa, fue clave en el resultado final. “En nuestra provincia competimos casi siempre en este tipo de terreno, pero en el OFF ROAD Challenge también se impuso el físico. Es la que pista estuvo realmente dura”, señaló.
Cano se impuso a los pilotos José Moncayo, Juan José Terán, Esteban Bravomalo y Diego del Castillo… todos ellos reconocieron también que las zonas de llantas fueron muy complicadas de superar, sobre todo en los últimos tramos de la carrera, cuando las fuerzas escaseaban y a duras penas alcanzaban para mantener en pie a sus motocicletas.
En la clase Ejecutivos solo hubo cuatro participantes y la victoria le correspondió a Jimmy Esparza, seguido de Lisímaco Guzmán y Gonzalo Córdoba. Pese al esfuerzo que desplegó y al apoyo de los aficionados, Hernán Garcés debió abandonar la carrera cuando las energías abandonaron su cuerpo y la sola voluntad no pudo hacer más para controlar su máquina.


Hermosa vista de la partida de la serie para pilotos novatos, con las montañas de la zona de Tabacundo como marco ideal para una carrera fuerte.

Cinco de los 22 pilotos novatos tampoco recibieron la bandera a cuadros. Pese a que ellos compitieron sobre un circuito más corto, no pudieron imponerse a la dureza del terreno. Jairo Morales, Esteban Almeida, Andrés Rígoli, Pedro Toral y Vicente Cruz se rindieron ante el esfuerzo… mientras su compañero Miguel Garzón se adueñaba de la victoria de esta primera edición del “OFF RAOD Challenge 2007”.
Corriendo a primera hora de la mañana, los novatos también sortearon en algo la fuerza del incandescente sol que mermaba aún más las energías. Javier Cano, Marco Paredes, Ricardo Rocco y Fernando Valdivieso completaron el grupo de cinco participantes que al final se subió al podio.


Resultados oficiales de la primera edición del "Off Road Challenge 2007"

FLASH... De Puniet vuela sobre Pedrosa en el GP de San Marino


Abrimos una nueva sección. En FLASH encontrarás las fotos más espectaculares del mundo del automovilismo y motociclismo deportivos... accidentes, sobrepasos, despistes, saltos, choques y mucho más. Tus ojos verán aquí lo que muchos no miraron estando sentados en las mejores sitios de los autódromos más afamados del mundo. Bienvenidos...


Foto: Repsol/YPF

Casey Stoner consiguió una importante victoria en el GP de Missano, la octava de la temporada 2007, que le coloca a 85 puntos de Rossi en la clasificación general de pilotos a falta de 5 Grandes Premios por disputar. El italiano, máximo rival de Stoner en la lucha por el Campeonato de MotoGP, no pudo terminar la carrera por problemas en su moto. La segunda y tercera posición fueron para Chris Vermeulen y John Hopkins, respectivamente. Dani Pedrosa, sufrió una espectacular caída tras ser arrollado por Randy De Puniet en la primera vuelta, mientras que Nick Hayden se vio perjudicado por el incidente y se tuvo que conformar con la decimotercera plaza.