viernes, 23 de noviembre de 2007

Morán, Andrade y Riofrío... tres candidatos al título se enfrentan este fin de semana

Con 240 puntos en la clasificación general de la COPA REPSOL - KART MINI, el imbabureño Diego Morán entrará este fin de semana, sábado 24 y domingo 25 de noviembre, al kartódromo “Dos Hemisferios” de la Mitad del Mundo con las mejores opciones de llevarse la corona de campeón al término de la sexta y última carrera del certamen. Sin embargo, el líder de la clasificación general no estará tranquilo hasta que se baje la bandera a cuadros porque tras suyo tiene a los impetuosos Mauricio Andrade y Francisco Riofrío, segundo y tercero en el acumulado general con 227 y 219 unidades, respectivamente.
Y con 64 puntos en juego, que son los que entregará la carrera de este fin de semana, además de las dos unidades adicionales que se dan al autor de la “pole position” y a quien haga la vuelta más rápida en carrera, las cartas están abiertas para que cualquiera de los tres pilotos tenga el honor de llevarse el título.
La jornada deportiva, a la que los aficionados podrán ingresar gratuitamente, empezará a las 10:00 del domingo 25 de noviembre, y augura un intenso duelo entre Morán, Andrade y Riofrío ya que el monarca se hará acreedor a un premio que le permitirá participar sin costo alguno en la siguiente temporada y representar al Ecuador en el Campeonato Europeo de la categoría Rotax Max Challenge.
Las matemáticas le dan la mayor opción al imbabureño Morán, ganador de la cuarta y quinta carreras, pero los 13 puntos que tiene de ventaja sobre Mauricio Andrade, que se llevó los laureles en el primer y tercer enfrentamientos, no son suficientes para sentirse tranquilo, sobre todo porque el “Moroco”, como se le conoce al piloto de Profit, ha demostrado ser el piloto más rápido a lo largo del campeonato.
La segunda preocupación de Morán será Riofrío. Ubicado a 21 puntos del líder, el piloto que proviene de los campeonatos provinciales y regionales de motocross, en la categoría cuadrones, aún no ha ganado una competencia de la COPA REPSOL - KART MINI y anunció su intención de subirse al primer lugar del podio, no solo para intentar llegar al título sino también para demostrar que el tercer lugar en que llega a la carrera final no es una casualidad.



Pero en una categoría tan competitiva, los líderes de la clasificación de pilotos tienen varias preocupaciones más. Y ellas tienen nombres y apellidos. La primera está en el cuarto lugar de la clasificación, ganó la segunda carrera del campeonato y se llama Orlando Peña… aunque no tiene opciones de llegar al título, él intentará subir al podio para recuperar la regularidad que tuvo en las primeras pruebas de la Copa.
Christian Paz, Ricardo Suárez, Patricio Sevilla y Juan Cherres son las otras preocupaciones que tendrán Morán, Andrade y Riofrío. Los cuatro pilotos, que se ubican desde el quinto hasta el octavo lugares de la clasificación, tuvieron un constante progreso a lo largo de la temporada de apertura de la COPA REPSOL - KART MINI y este fin de semana su objetivo es claro: subir al podio y demostrar que en el siguiente torneo pueden unirse a la lista de opcionados a la corona.
De acuerdo a la progresión de tiempos de cada uno de estos competidores, ellos tienen la capacidad de mezclarse entre los punteros de la carrera final y, si no llegaran a la vanguardia del pelotón, podrían convertirse, en su afán de destacar, en jueces del duelo entre los tres aspirantes al título.
Otros pilotos que tendrán un enfrentamiento propio son los menores de 18 años. Juan Carlos Alarcón y Juan Andrés Viteri, que en la lista general de pilotos constan en los puestos 13 y 14, suman 62 y 60 unidades, respectivamente, por lo que su “lucha” por el título de mejor juvenil y por el premio de 50 por ciento de descuento en el costo de participación en el siguiente campeonato será muy intensa este fin de semana.
Lo cierto, es que la sexta y última carrera del torneo de apertura de la COPA REPSOL - KART MINI será intensa en cada una de las posiciones y, con seguridad, los espectadores que asistan el kartódromo “Dos Hemisferios” de la Mitad del Mundo serán testigos de un cierre de campeonato de primera categoría, con muchas emociones y, sobre todo, con una alternabilidad constante en las dos mangas de la carrera.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

FLASH: Trencito en motovelocidad

Pocas veces se ha captado una fotografía similar en las carreras del motociclismo de velocidad ecuatoriano. Les presentamos este espectacular "trencito" liderado por Edwin Pozo y seguido por Bernardo Roldán, Wilfrido Herembas, Jorge Nicolalde, Dax Alvarez y, un poquito más atrás (nos fregó la foto... jajajaja) Joan Cabrera.


FORMULA HYUNDAI-REPSOL: Serrano ganó en Yahuarcocha y empató con Gavela en la punta del campeonato

Texto y fotos: RGN motor press

Una victoria y dos segundos lugares en las tres mangas pactadas para la séptima válida de la Fórmula Hyundai-Repsol, desarrollada el domingo 18 de noviembre, en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha, le sirvieron a Sebastián Serrano para erigirse como el ganador de una jornada automovilística que hizo vibrar a un fiel público que disfrutó de una de las mejores carreras de la temporada.
El piloto del equipo MoyaBaca alcanzó su segunda victoria en el campeonato, repitiendo su actuación del pasado 15 de septiembre en este mismo escenario, luego de sumar un tiempo total de una hora, 19 minutos, seis segundos y 874 milésimas en los 42 giros que dio en sentido antihorario a la pista “José Tobar Tobar”, de 3.700 metros de extensión. El segundo lugar en el podio le correspondió a Juan Pablo Villota, vencedor en el segundo y tercer “heats” de la carrera con un crono acumulado de una hora, 19 minutos, 10 segundos y 457 milésimas. Tercero en la sumatoria final de resultados y primero en la categoría novatos fue el sorprendente Alfredo López Jr. que, además, se dio el lujo de marcar la vuelta más rápida en carrera entre los 16 participantes de esta jornada… su tiempo total de competencia fue de una hora, 19 minutos, 28 segundos y 171 milésimas.


Sebastián Serrano (centro) festeja junto a Juan Pablo Villota (derecha) y Luis Domínguez (izquierda) en el podio de la séptima carrera. Ellos se llevaron los máximos honores.


Con estos resultados, Serrano dio un importante salto desde el segundo casillero en la lista de los expertos y desde el tercero en la general a un primer puesto compartido con el novato Daniel Gavela, gracias a los 246 puntos que ambos pilotos han sumado a lo largo de las siete carreras desarrolladas hasta el momento.
Desde las pruebas de clasificación, la tarde del sábado 17, se vio que la carrera iba a ser cosa de dos: uno de ellos era Serrano y el otro un Juan Pablo Villota que llegó inspirado al circuito imbabureño para obtener la “pole position” con un excelente tiempo de 1:53:683… una marca que superó en 369 milésimas de segundo el mejor tiempo registrado por Serrano.
Sin embargo, las marcas alcanzadas por el imbabureño Pablo Endara y el capitalino Luis Domínguez, 1:54:105 y 1:54:414, respectivamente, que entraron en el segundo superior al crono registrado por el “poleman”, los ponían como aspirantes a ingresar en la pelea por la punta de carrera.
Por su parte, el novato Daniel Gavela, hasta ese momento único líder de la clasificación general provisional del campeonato, tenía más de un problema para acercarse a los mejores registros de la clasificación y con el 1:56:743 que estableció en la jornada sabatina debió resignarse a partir el domingo desde un retrazado decimosegundo casillero de la grilla, hipotecando muchas de sus opciones de pelear por las posiciones de vanguardia en la carrera.
En la jornada dominical, que por primera vez tuvo tres mangas para una misma prueba, Serrano y Villota también marcaron el ritmo desde las primeras vueltas del “heat” de apertura de la carrera. Tras una excelente partida, ambos se adueñaron de los casilleros de vanguardia y poco a poco fueron abriendo una brecha que llegó a superar los 15 segundos con relación al tercero, que fue López Jr., cuando se bajó por primera vez la bandera a cuadros.
Durante los primeros 14 giros de la carrera, Serrano pudo aprovechar algunas desconcentraciones de Villota para abrir un pequeño “hueco” de apenas 3,7 segundos sobre su perseguidor… una diferencia mínima considerando que aún había dos mangas o 24 vueltas por delante para culminar la séptima carrera de la Fórmula Hyundai-Repsol.



Serrano y Villota... un impresionante duelo desde la primera hasta la última vuelta de la carrera.

Pero tras ellos la batalla era intensa en dos grupos de pilotos. Alfredo López Jr. cruzó la meta a casi 16 segundos de los líderes, pero liderando un pelotón de seis competidores, en el que estaban Andrés Izurieta, Pablo Endara, Luis Domínguez, Felipe Rengifo y Renzo Baldus que alternaron posiciones en varias oportunidades. La intensidad de la carrera que protagonizaron se robó, por momentos, la atención de un público que prefirió ver su duelo al que mantenían los dos ganadores de la manga. Entre el primero y el último de este grupo, es decir entre López Jr. y Baldus hubo finalmente menos de tres segundos de diferencia.
Y tras ellos, Pablo Luzuriaga, Daniel Gavela, su padre Xavier Gavela, Diego Bonilla e Ignacio Ponce también se enfrascaron en una apretada lucha pero a poco más de 30 segundos del ganador. Tan solo Roberto León, Carlos Villagrán y Rafael Brito se “descolgaron” del grupo e hicieron una carrera más discreta.
El trámite de la segunda manga fue más intenso aún y no solo en la punta del pelotón. Juan Pablo Villota partió primero y debió soportar 14 vueltas de una implacable presión ejercida primero por Sebastián Serrano y hacia el final del parcial también por Alfredo López Jr.
El piloto que representa a la marca Abro demostró una fortaleza mental impresionante pues supo contener los ataques de sus rivales y hacer una carrera perfecta para cruzar la meta con apenas 25 milésimas de segundo por delante de Serrano y a 310 milésimas de segundo de López Jr.


Alfredo López Jr. y Luis Domínguez tuvieron un duelo aparte en la tercera manga. El novato destacó nítidamente y logró su mejor resultados del campeonato.

Sin embargo, esta diferencia de tiempo fue mínima y no le servía de mucho en su intención de ganar la carrera ya que aún debía descontar más de tres segundos a quien finalmente se convirtió en el ganador de la prueba. Es que en esta ocasión, según establecía el reglamento, para determinar a los mejores pilotos se iba a sumar los tiempos de cada una de las tres mangas… no había una puntuación individual para cada parcial, lo que hacía mucha más intensa la pelea por definir posiciones.
La segunda manga marcó también una gran actuación del novato Felipe Garcés, que recibió el volante de su compañero Andrés Izurieta para terminar el parcial en un muy meritorio quinto lugar, por detrás de Luis Domínguez. Ellos cerraron esta parte de la carrera a poco más de cuatro segundos de Villota y separados entre ellos por apenas… ¡¡¡dos milésimas de segundo!!!
Ubicado tras ellos, Renzo Baldus fue el único que corrió “solo y tranquilo” ya que se quedó a casi 9 segundos de la punta pero abrió también una brecha de 12 con el grupo que lideró un impotente Pablo Endara, que nada pudo hacer para mantener el ritmo de los pilotos más rápidos, pero que debió esforzarse constantemente para evitar se superado por Daniel Gavela, Diego Bonilla, Rafael Brito y Pablo Luzuriaga, que le pisaban los talones mientras alternaban puestos vuelta tras vuelta.

Daniel Gavela fue el gran damnificado de la jornada. Desde las pruebas de clasificación tuvo problemas para seguir el ritmo de carrera de los más rápidos y al final terminió perdiendo muchos e importantes puntos en la clasificación general provisional.

Por su parte, Carlos Villagrán y Roberto León cerraron el grupo de competidores peleando metro a metro, ya que recibieron la bandera a cuadros separados entre sí con menos de un segundo de diferencia.
Este parcial marcó también el retiro de los pilotos Xavier Gavela y Felipe Rengifo, así como de Ignacio Ponce, que sufrió un impresionante volcamiento que, gracias a las seguridades del vehículo, no le ocasionó problemas físicos.
La tercera manga sería la definitiva en la lucha por el triunfo entre Serrano y Villota… y los pilotos no defraudaron a los espectadores ya que una vez más se enfrascaron en un impresionante y agotador duelo. Con Villota nuevamente en la punta del grupo, Serrano se dedicó los 14 giros finales a intentar superarlo apurando frenadas, buscando espacios libres, entrando en zona de succión… pero fue imposible. Era visible que quería ganar el parcial. Pero debió conformarse con recibir la bandera a cuadros otra vez en segunda posición pero con la seguridad de que se subiría al escalón más alto del podio gracias a los 3,7 segundos de ventaja con que ganó la primera manga y a que en la final entró solo con 133 milésimas de diferencia de Villota.

La suerte le dio la espalda al imbabureño Pablo Endara... su auto no respondió como él hubiera querido y, como para completar una jornada negativa, fue sancionado con un "stop and go" en la tercera manga.

Alfredo López y Luis Domínguez repitieron también el papel hecho en la manga intermedia. Enfrascados en un duelo personal terminaron, en ese orden, a 5,373 y 5,732 segundos de Villota y superando a Felipe Garcés que cerró su excelente fin de semana 7,995 segundos después de que se bajó la bandera a cuadros.
Renzo Baldus, Daniel Gavela, Xavier Gavela, Felipe Rengifo y Diego Bonilla formaron otro “trencito” lleno de intensas acciones en la manga final, mientras Pablo Endara, que no tuvo un fin de semana feliz, ya que fue sancionado con un “stop and go” en pits, pudo avanzar desde el último hasta el decimoprimero casillero del parcial, terminando su carrera por delante de Carlos Villagrán, Pablo Luzuriaga, Roberto León y Rafael Brito.
La suma de los tres tiempos parciales ratificó lo visto en la pista “José Tobar Tobar”. En la serie de pilotos expertos Serrano fue primero, seguido por Villota, Domínguez, la dupla Izurieta-Garcés, Baldus, Endara, (Xavier) Gavela, Villagrán y Rengifo. Mientras que López Jr. fue el mejor entre los novatos superando claramente a (Daniel) Gavela, Bonilla, Luzuriaga, León, Brito y Ponce.

FORMULA HYUNDAI-REPSOL: Resultados oficiales de la 7ma. válida

Espectacular carrera. Sebastián Serrano y Juan Pablo Villota se robaron el "show" de esta carrera, desarrollada el domingo 18 de noviembre en Yahuarcocha. Muy destacable también la participación de los novatos Alfredo López Jr. y Felipe Garcés que demostraron un excelente nivel y que pronto lucharán por el primer lugar de las competencias.




Esta es la clasificación final de la carrera, divida en pilotos expertos y novatos.


Partida de la primera manga en sentido antihorario. Juan Pablo Villota, que marcó la "pole", toma la punta para ser superado un poco más adelante por Sebastián Serrano. En este parcial la victoria fue para el piloto de MoyaBaca, pero las otras dos mangas quedaron en poder del representante de Abro... Carrerón de todos los pilotos!!!

sábado, 10 de noviembre de 2007

XXXII VUELTA A LA REPUBLICA: Rodrigo Borja ganó el Súper Prime de clasificación

Fotos: RGN motor press


Rodrigo Borja (izquierda), con un tiempo de 1:17.995 fue el más rápido de los 36 participantes en el Súper Prime. El primer paso de la XXXII Vuelta a la República, aunque con menos autos de los esperados, pues no llegaron las tripulaciones extranjeras que se esperaban, fue existoso pues la FENAK organizó un interesante "show" que no se opacó ni siquiera por la presencia de una constante llovizna.



Tribunas totalmente llenas en Cemexpo... al público no le interesan las peleas internas del automovilismo nacional. La gente quiere ver carreras y por eso apoyó el arranque de la Vuelta que organiza Aneta.



No fue el más rápido pero si el más llamativo de los autos que empezaron la carrera. El Hyundai Elantra de Fernando González-Diego Medina dio un buen espectáculo y cronometró 1:22.635 para ser el más rápido de la categoría 1.651 a 2.000 cc.



Patricio Larrea-Carlos Hervas partieron con un objetivo primoridal: quedar campeones nacionales de rallies. Son los mejores ubicados en la clasificación general y los más opcionados para llevarse la corona. Sin embargo, el "Pato" no ocultó su deseo de ganar la XXXII Vuelta a la República.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Fiat Grande Punto y Jeep Patriot obtuvieron el Premio de la FIPA como Auto y SUV Interamericano del Año 2008


Los votos emitidos por comunicadores especializados en el mundo del motor de 19 países americanos, pertenecientes a la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA), determinaron que el sedan compacto Fiat Grande Punto concebido por la casa italiana Fiat Auto, y el SUV Jeep Patriot, desarrollado y producido en Estados Unidos por el Grupo Chrysler, ocuparon las primeras posiciones del certamen como “Auto Interamericano del Año 2008” y el “SUV Interamericano del Año”, reconocimiento organizado por la FIPA desde el 2001.
El Fiat Grande Punto sumó 91 tantos, seguido muy de cerca por el Mercedes Clase C de la alemana Daimler y el Mitsubishi Lancer de Japón, con 88 y 87 votos, respectivamente. Siguiendo el Volvo C30 en cuarto lugar, el Nissan Sentra en quinto, Audi A5 sexto, BMW Serie 3 Coupé séptimo, Daihatsu Materia octavo, Ford Fusion noveno y Pontiac Solistice décimo.
En el apartado Sport Utility Vehicle (SUV), el novedoso todo camino Jeep Patriot, presentado en el Salón de Detroit 2006, sumó 101 votos. En segundo lugar se ubicó el Honda CR-V de Japón, con 97 puntos, y en tercero el británico Land Rover Freelander II, con 93 tantos, seguidos en orden de puntuación por: Hyundai Veracrz, Mercedes GL, Mitsubishi Montero, Mazda CX-9, Ford Edge, Dodge Nitro y Fiat Idea Adventure.



En la votación secreta participaron comunicadores especializados en automovilismo de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En 2005 se inició en Europa la producción y comercialización del Fiat Grande Punto, un modelo inmediatamente exitoso y que desde este año también se está produciendo en Brasil. El Grande Punto para América Latina dispone de dos motorizaciones: un 1.4 litros de 87 caballos y un 1,8 litros de 112 caballos, ambos de gasolina.
Por su parte, el Jeep Patriot ubicado en la categoría superior de su segmento, es un auténtico todo terreno, al más puro estilo Jeep. Con motor transversal y tracción 4WD, se produce con dos motores: 2.4 a gasolina (175 CV) y diésel 2.0 CRD Common Rail (140 CV).
Hasta la fecha los modelos ganadores en la división automóviles han sido: BMW M3 (2002); Honda Fit/Jazz (2003); BMW Serie 5 (2004); Audi A6 (2005); Chevrolet Aveo (2006) y Nissan Tiida (2007). Mientras en la elección “SUV del Año”, organizada por primera vez el pasado año, el modelo ganador resultó el Hyundai Santa Fe.
La premiación se realizará el 21 de noviembre próximo en Ciudad de Panamá y estará auspiciada por el Instituto Panameño de Turismo (IPAT) con el patrocinio de Copa Airlines.

COPA REPSOL KART-MINI: Diego Morán ganó y le arrebató la punta del campeonato a Mauricio Andrade

La punta de la clasificación general de la COPA REPSOL KART MINI cambió de manos tras la realización de una intensa y disputada quinta carrera… El domingo 14 de octubre, el kartódromo “Dos Hemisferios” de la Mitad del Mundo fue testigo de una espectacular actuación, que pisó los límites del reglamento, del imbabureño Diego Morán que ahora lidera el pelotón de 25 pilotos que han participado en la primera temporada de este certamen y se presenta como el más firme candidato para llevarse la corona de campeón.
En efecto, Morán, que ahora suma 240 puntos y supera a Mauricio Andrade con 13 unidades y a Francisco Riofrío con 21, ganó las dos mangas por delante de sus rivales directos en la lucha por el título y superando también a un sorprendente Juan Carlos Vela, que anteriormente solo había participado en la primera carrera de este certamen y que en esta oportunidad se subió al segundo escalón del podio.

Emociones al límite en el duelo por la punta de carrera... Juan Carlos Vela, Juan Cherres, Mauricio Andrade y Diego Morán no se dieron tregua en la primera manga.

La carrera de este fin de semana también deparó otros dos hechos dignos de destacar… en primer lugar, la sorprendente actuación de la infantil piloto Francesca Cozzaglio, de apenas 12 años, que debutó en la categoría alcanzando un meritorio noveno lugar en la clasificación general. Y también la descalificación del cuencano Juan Cherres, autor de la “pole position” del sábado con un tiempo de 38,494 segundos, en la segunda manga debido a que los jueces consideraron muy peligrosa con intervención en ese parcial.
Pese a que clasificó en el noveno lugar y partió en la primera manga desde la quinta fila de la grilla, Morán se metió en el pelotón puntero desde los primeros compases de la carrera y no se demoró mucho en llegar a la vanguardia, donde se inmiscuyó en un intenso duelo con Juan Carlos Vela y Mauricio Andrade. Incluso, este último, que se presentó a la pista afectado por problemas renales y no estaba físicamente al cien por ciento, intentó superar al imbabureño en dos oportunidades, justo al ingreso de la primera curva del circuito, pero este supo cerrar de manera extrema todos los espacios por los que hubiera podido pasarle su rival.
Francisco Riofrío tuvo muchos problemas para mejorar el sexto casillero desde el que partió en la grilla y tras batallar un veloz Patricio Sevilla durante gran parte de la manga inicial, solo pudo terminar ese parcial en la quinta casilla, a casi cuatro segundos del ganador.

Fernando Faini, Francesca Cozzaglio, Juan Andrés Viteri, Ricardo Suárez... nadie quiso ceder un centímetro en la quinta carrera de la Copa Repsol - KART MINI.

Por su parte, el cuencano Cherres, que partió en la “pole”, tuvo más de un problema y desde el momento mismo de la largada cedió posiciones y recibió la bandera a cuadros en séptima posición, metido en un grupo que también formaron el novato Galo Bejarano y Orlando Peña, que terminaron sexto y octavo, respectivamente.
La segunda manga de la carrera tuvo un trámite similar… Con Morán y Andrade en la punta de carrera y con un pelotón de perseguidores en el que estuvieron Francisco Riofrío, Juan Carlos Vela, Patricio Sevilla, Christian Paz y Orlando Peña.
A falta de dos vueltas para el final de la carrera, Andrade, que había estudiado durante varios giros el mejor lugar para superar al piloto imbabureño, intentó el “asalto” final justo en el lugar donde quiso hacerlo en la primera manga… es decir a la entrada de la primera curva del pequeño y difícil trazado que los organizadores escogieron en esta oportunidad. Llegando desde atrás, Andrade se puso junto a Morán en el lado interior del ingreso a la curva y este cerró el paso a su rival rozando las dos máquinas por varios segundos y haciendo pensar en un posible despiste de uno de los dos, sino de ambos pilotos, por lo apretada de la acción.




Mejor librado salió el imbabureño que no abandonó la punta de carrera, mientras Andrade perdió un poco de potencia en su máquina y fue superado también por un Francisco Riofrío que supo sacar provecho de la polémica acción. Poco metros más adelante, el hasta entonces líder de la clasificación del campeonato quiso recuperar el segundo lugar y para evitar golpear a su rival aflojó el ritmo y sufrió un trompo que le hizo perder muchos segundos y caer hasta es décimo lugar de la clasificación.
La acción no solo significó la pérdida de cualquier opción para Andrade de acceder a uno de los tres primeros lugares del podio, sino que le hizo ceder el liderato de la clasificación general de pilotos y, por supuesto, de la gran opción que tenía de coronarse como el primer campeón de la COPA REPSOL KART MINI.
Morán, por su parte, ratificó su condición de piloto rápido y ahora apunta firme al título de campeón, mientras Riofrío, que era el tercer opcionado, cedió posiciones pero aún mantiene posibilidades matemáticas para obtener la corona. La sentencia final de esta primera temporada de la COPA REPSOL KART MINI será en noviembre, en una fecha aún por definir.

Sebastián Merchán: “Mi meta es una sola… la Fórmula Uno”


Por: Roberto Garcés Nieto

Aún no cumple 20 años y ya se codea con los mejores pilotos del mundo. El piloto cuencano corre en la EuroSeries 3000 y se ubica séptimo en la clasificación general de pilotos. Tras su paso de la escudería ELK Motorsport a G-Tec, tiene la oportunidad de participar en pruebas oficiales de la serie GP2, la antesala de la Fórmula Uno.



- ¿Cómo se dio tu vinculación con la EuroSeries 3000?
Luego de correr en el 2006 el Winter Series de la Fórmula Renault 2000, en Italia, y el PanamGP Series, se dieron resultados que me permitieron trazarme nuevas metas con el ingeniero Eduardo Aguilar, ya que Henry Taleb Terán decidió no continuar en el mundo de la Fórmula. Emprendí entonces la búsqueda de contactos y es allí que se dio la vinculación con ELK Motor Sport. Cuando realicé las pruebas con este equipo me di cuenta que mi nivel estaba para esta categoría ya que en Ecuador participaba en un auto con características similares en cuanto a potencia. Este programa, que desarrollamos con Henry (papá), fue el que me abrió las puertas en Europa.

- ¿Cuáles son las diferencias más significativas de correr profesionalmente en Europa?
En Europa, mientras más alta es la categoría más profesional es el deporte automovilístico. Las diferencias con el Ecuador y con América son muchas: la preparación física, aeróbica y mental del piloto, acostumbrarse a trabajar con ingenieros mecánicos, telemetristas y con el ingeniero responsable del equipo. Hay que entender el concepto de neumáticos nuevos. El piloto tiene que dar al máximo porque solo se dispone de dos prácticas oficiales de 30 minutos cada una. Las pistas son muy técnicas, muy rápidas, son las mismas que utiliza la Fórmula Uno.

- Qué se te hizo más difícil al comienzo… ¿vivir solo, aprender el idioma… o adaptarte a los autos y trabajar con profesionales?
Todo es difícil y sacrificado si lo llevas a nivel profesional porque debes cumplir con normas, horarios, concentración, régimen de vida, una alimentación apropiada. Siendo el inglés el idioma oficial del automovilismo, obviamente el italiano, por estar radicado allí, es el otro idioma que me tocó aprender.

- Hablemos de resultados… has tenido desde posiciones secundarias, hasta abandonados y excelentes cuartos lugares. ¿Es lo que esperabas?
Siempre me planteé estar dentro de los puntos, esto es entre los 8 primeros. Por sorprendí en el equipo, porque mi desarrollo fue tan rápido y en seguida me puse a pelear entre los cinco primeros lugares. Tuve la oportunidad de ganarle a mi compañero de equipo, el experimentado Alex Dannielson, y a otros de la categoría que han tenido mucha trayectoria dentro de la F3000.

- ¿Qué tan difícil se te hizo aprender los trucos y secretos de la EuroSeries 3000?
Puedo decir que todavía no los conozco todos, los que se han ido presentando los he ido superando con la ayuda de mis ingenieros y el telemetrista, hombre clave en la solución de problemas.

-¿Qué sentiste cuando llegaste a las puertas de subir al podio?
De mi parte di todo para conseguir el podio. A este nivel nadie te da ventaja ni te regala nada, eso hace que sea tan lindo y competitivo este deporte.

- Y cuando no terminas una carrera… ¿hay frustración?
Frustración no… hay preocupación por entender lo sucedido y es allí cuando me siento a observar la telemetría para obtener respuestas. Pero en un choque no puedes hacer nada y tienes que aceptar con humildad y resignación el resultado.



- ¿Cómo es la relación entre los pilotos de la EuroSeries 3000? ¿Existen celos profesionales entre ustedes?
Jamás siento celos de pilotos que me pueden enseñar algo. Trato de conversar mucho con ellos para sacarles algún secreto de la pista o del auto. Lo malo es que cuando uno está atrás de ellos son los mejores amigos, pero cuando les ganas las cosas cambian.

- ¿Satisfecho con lo que lograste en el ELK?
Sí, con ellos forjamos una buena amistad y seguimos en contacto y me han pedido que piense en el 2008 si decido repetir esta categoría. Incluso me han ofrecido ayudarme económicamente. Ernesto Catella y el equipo quedaron muy apenados cuando tomé la determinación de pasar a la escudería G-Tec.

- ¿Por qué se dio el cambio de equipo y en qué condiciones?
Las desgracias de uno son la felicidad de otros. El venezolano Pastor Maldonado, que corre en la GP2 y en nuestra categoría (F3000), en un desafortunado accidente de motocicleta se rompió el hombro, dejando vacía esa butaca… es por eso que me llaman a ocupar el puesto dejado por él.

- ¿El nuevo equipo es mejor?
He seguido en la GP2 la trayectoria del Coloni Motor Sport, que es el responsable del equipo G-Tec. En los últimos 20 años, es la escudería que más ha contribuido en promover pilotos a la Fórmula Uno… por este equipo han pasado Giancarlo Fisichella, Jarno Trulli, Fernando Alonso, Pedro de la Rosa, Incola Larini. Para mi esto es subir un peldaño más en mi carrera deportiva.



- ¿Es perjudicial cambiar de equipo en media temporada?
Pienso que sí. Pero como se dieron las cosas tan rápido no tenía otra alternativa que tomar el tren o dejarlo pasar. El tiempo dirá si fue acertada mi decisión.

- ¿Qué beneficios tienes con el nuevo equipo?
Los beneficios del cambio se empiezan a notar enseguida. Quiero compartir una excelente noticia con ustedes: he recibido una invitación de Paolo Coloni, Team Manager del FMS-GP2 Motorsport, para tomar parte en los test oficiales de la categoría GP2 a finales de octubre y en la primera semana de noviembre, en España y Francia.
Esto significa que en mí estarán puestos los ojos de los directores y presidentes de todas las categorías mayores del automovilismo. Es una gran responsabilidad que la asumo con mucha humildad. Espero que la empresa privada me ayude para poder estar presente en esta tribuna ya que esta es la primera vez que se da una oportunidad así a un piloto ecuatoriano.

- ¿Es duro estar en Europa lejos de familia y amigos?
Se a dónde quiero llegar y me he preparado desde que tenía siete años de edad. Sabía que algún momento tenía que renunciar a muchas cosas y separarme de todos ellos para alcanzar mi sueño.



- ¿Hasta dónde quieres llegar en el automovilismo?
¡Fórmula Uno!

- ¿Qué se necesita para llegar allí?
Contactos, una gran dosis de suerte, estar en el momento y en el equipo adecuado, dedicación, trabajo y más trabajo.

- ¿Tienes las condiciones?
Dejemos que la gente juzgue, yo creo que estoy en el camino correcto.

- ¿Cómo es el ambiente de la EuroSeries 3000?
Es un espectáculo de modelos, de corredores, de fans, de autos antiguos, de “peleas” de escuderías por tratar de presentar de mejor manera a su equipo. Es una fiesta que se vive desde el viernes hasta la finalización de la carrera el domingo. Todo este espectáculo está más dedicado a los asistentes y aficionados que se dan cita en cada competencia, porque nosotros los pilotos estamos muy concentrados en la carrera.

- ¿Qué tanto te toman en cuenta los medios europeos especializados en automovilismo?

En las revistas siempre están atrás de la noticia y he tenido la oportunidad de estar en ellas, así como en los sitios web. Meses atrás tuve la oportunidad de compartir escenario en la televisión italiana con el ex piloto de Fórmula Uno de los años 70, Don Arturo Merzario. Él fue quien salvó la vida a Niki Lauda, en el accidente de Nurburgring, Alemania, sacándole de las llamas y dándole los primeros auxilios.


NOTA: entrevista publicada en el suplemento AUTOS de la revista COSAS del mes de octubre del 2007.