En la nueva camada de pilotos infanto-juveniles de Pichincha hay un nombre que predomina: Andrés Betancourt. En el Campeonato Provincial “FAST BOY” de Motocross 2007, cuya cuarta carrera se realizó el fin de semana pasado (sábado 2 y domingo 3 de junio), el capitalino se está convirtiendo en figura al ser el “dueño” de los lugares de punta de la serie para pilotos expertos en la cilindrada de los 85 cc. Y la prueba de este fin de semana no fue la excepción, pues se impuso en las dos mangas para llevarse la victoria final por delante de Israel Cevallos y Luis Tobar.
Betancourt, que en años anteriores había sido protagonista de la serie inmediatamente inferior, la de los 65 cc, se impuso en la pista “Los 3 Guabos” de Amaguaña luego de protagonizar un espectacular duelo, sobre todo en la segunda manga, con sus rivales. En ese parcial partió mal y desde atrás fue recuperando posiciones y acortando la ventaja que había sacado un sorprendente Luis Tobar… escapado en la punta de carrera. Al promediar el parcial ya se había unido a los líderes de competencia y no tuvo mayores problemas para acceder a la vanguardia, sobre todo cuando Tobar sufrió una caída que le relegó del estelarismo de la carrera.
Esta categoría sufrió la baja de dos de sus máximos exponentes en la primera manga… Ian Salazar y Juan José Vivanco fueron víctimas de la mala suerte y del profundo lodo que había en la pista cuando se arrancó la jornada y no pudieron terminar ese parcial, perdiendo la esperanza de triunfo aunque destacaron en el segundo “heat”.
Con los 50 puntos obtenidos este fin de semana, Betancourt acrecentó su ventaja en la clasificación general del campeonato y, a falta de tres carreras para su finalización, mantiene la mejor opción de conseguir la corona que el año pasado quedó en manos de Jetro Salazar, actual doble campeón latinoamericano de la cilindrada.
En las categorías grandes fueron justamente Jetro Salazar (125 cc o MX2) y Felipe Espinosa (250 cc o MX1) los vencedores de la jornada. Ante la grave lesión que sufriera Pablo Vivanco, la tarde del sábado durante los entrenamientos, ninguno de los dos tuvo problemas para subirse al escalón más alto de la categoría.
Es que Vivanco, que fue segundo en la fecha de apertura del Campeonato Latinoamericano de Motocross en 125 cc, que se desarrolló una semana atrás en Cuenca, cayó mal en un salto y al rodar por los suelos fue literalmente aplastado por su moto, rompiéndose el fémur de la pierna derecha y fisurándose la cadera. El resultado de esta infausta acción fue una lesión que lo alejará de las pistas por lo menos 6 meses.
Estas dos categorías sufrieron también la baja de Alexis Arias, otro de sus protagonistas, que sufre de dos hernias discales que lo sacaron de competencia por los próximos doce meses.
Salazar ganó en 125 cc por delante del ambateño Andrés Cevallos y del santodomingueño Carlos Ignacio Delgado, pilotos que nunca estuvieron en posición de atacar el primer lugar de su rival.
Por su parte, Espinosa también tuvo una jornada relativamente tranquila para imponerse en los 250 cc a David Betancourt, que aprovechando sus vacaciones universitarias (está radicado desde el año pasado en Estados Unidos) entró a la pista de Amaguaña a demostrar que aún mantiene un buen nivel competitivo, y a Juan Carlos Dávalos.
Sin duda, la presencia de 133 pilotos en esta carrera, en las categorías PW Jr, PW Sr, 65 cc A y B, 85 cc Motocross y Minicross,
Entre los pilotos infantiles los más destacados de la jornada motociclística fueron Otto Swoboda, ganador de la serie 65 cc expertos y cuarto en 85 cc Minicross; Bernardo Mantilla, la revelación en el grupo de los 85 cc Minicross y triunfador el fin de semana superando a José María Nicholls y Sebastián Betancourt; los hermanos Sebastián y Martín Vinueza, primeros en PW Sr. y Jr, respectivamente; Nicolás Cueva, vencedor en PW Mini; así como Juan José Durán, el más rápido del fin de semana en la serie 65 cc para pilotos pre expertos.
En las serie superiores, pero en la modalidad pre expertos, también se vivieron emocionantes carreras. Juan José Puga, Juan Andrés Luna y James Calderón no se dieron tregua en la 125 cc B y, alternando posiciones en las dos mangas, protagonizaron una de las mejores carreras de la cuarta válida del Campeonato Provincial “FAST BOY” de Motocross 2007… Al final subieron, en ese orden, al podio de vencedores.
En 250 cc B, o pre expertos, se presentó una situación muy parecida, en cuanto a la alternabilidad de las posiciones de vanguardia, y fueron finalmente Paúl García, Mario Landívar y Damián Amador los primeros de la categoría.
Enrique Benalcázar fue el triunfador en la categoría para mayores de 37 años mientras que en los pilotos de más de 43 ese honor le correspondió a Walter Betancourt.
Luis Salinas (mecánica nacional), Juan José Terán (ejecutivos promocional), Carlos Villota (cuadrones B), Andrés Peñaherrera (cuadrones A), Andrea Swoboda (mujeres pre expertas) y Carolina Tobar (mujeres expertas) también se llevaron los trofeos correspondientes a los primeros lugares de sus categorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario