Una victoria y dos segundos lugares en las tres mangas pactadas para la séptima válida de la Fórmula Hyundai-Repsol, desarrollada el domingo 18 de noviembre, en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha, le sirvieron a Sebastián Serrano para erigirse como el ganador de una jornada automovilística que hizo vibrar a un fiel público que disfrutó de una de las mejores carreras de la temporada.
El piloto del equipo MoyaBaca alcanzó su segunda victoria en el campeonato, repitiendo su actuación del pasado 15 de septiembre en este mismo escenario, luego de sumar un tiempo total de una hora, 19 minutos, seis segundos y 874 milésimas en los 42 giros que dio en sentido antihorario a la pista “José Tobar Tobar”, de 3.700 metros de extensión. El segundo lugar en el podio le correspondió a Juan Pablo Villota, vencedor en el segundo y tercer “heats” de la carrera con un crono acumulado de una hora, 19 minutos, 10 segundos y 457 milésimas. Tercero en la sumatoria final de resultados y primero en la categoría novatos fue el sorprendente Alfredo López Jr. que, además, se dio el lujo de marcar la vuelta más rápida en carrera entre los 16 participantes de esta jornada… su tiempo total de competencia fue de una hora, 19 minutos, 28 segundos y 171 milésimas.
Sebastián Serrano (centro) festeja junto a Juan Pablo Villota (derecha) y Luis Domínguez (izquierda) en el podio de la séptima carrera. Ellos se llevaron los máximos honores.
Con estos resultados, Serrano dio un importante salto desde el segundo casillero en la lista de los expertos y desde el tercero en la general a un primer puesto compartido con el novato Daniel Gavela, gracias a los 246 puntos que ambos pilotos han sumado a lo largo de las siete carreras desarrolladas hasta el momento.
Desde las pruebas de clasificación, la tarde del sábado 17, se vio que la carrera iba a ser cosa de dos: uno de ellos era Serrano y el otro un Juan Pablo Villota que llegó inspirado al circuito imbabureño para obtener la “pole position” con un excelente tiempo de 1:53:683… una marca que superó en 369 milésimas de segundo el mejor tiempo registrado por Serrano.
Sin embargo, las marcas alcanzadas por el imbabureño Pablo Endara y el capitalino Luis Domínguez, 1:54:105 y 1:54:414, respectivamente, que entraron en el segundo superior al crono registrado por el “poleman”, los ponían como aspirantes a ingresar en la pelea por la punta de carrera.
Por su parte, el novato Daniel Gavela, hasta ese momento único líder de la clasificación general provisional del campeonato, tenía más de un problema para acercarse a los mejores registros de la clasificación y con el 1:56:743 que estableció en la jornada sabatina debió resignarse a partir el domingo desde un retrazado decimosegundo casillero de la grilla, hipotecando muchas de sus opciones de pelear por las posiciones de vanguardia en la carrera.
En la jornada dominical, que por primera vez tuvo tres mangas para una misma prueba, Serrano y Villota también marcaron el ritmo desde las primeras vueltas del “heat” de apertura de la carrera. Tras una excelente partida, ambos se adueñaron de los casilleros de vanguardia y poco a poco fueron abriendo una brecha que llegó a superar los 15 segundos con relación al tercero, que fue López Jr., cuando se bajó por primera vez la bandera a cuadros.
Durante los primeros 14 giros de la carrera, Serrano pudo aprovechar algunas desconcentraciones de Villota para abrir un pequeño “hueco” de apenas 3,7 segundos sobre su perseguidor… una diferencia mínima considerando que aún había dos mangas o 24 vueltas por delante para culminar la séptima carrera de la Fórmula Hyundai-Repsol.
Serrano y Villota... un impresionante duelo desde la primera hasta la última vuelta de la carrera.
Pero tras ellos la batalla era intensa en dos grupos de pilotos. Alfredo López Jr. cruzó la meta a casi 16 segundos de los líderes, pero liderando un pelotón de seis competidores, en el que estaban Andrés Izurieta, Pablo Endara, Luis Domínguez, Felipe Rengifo y Renzo Baldus que alternaron posiciones en varias oportunidades. La intensidad de la carrera que protagonizaron se robó, por momentos, la atención de un público que prefirió ver su duelo al que mantenían los dos ganadores de la manga. Entre el primero y el último de este grupo, es decir entre López Jr. y Baldus hubo finalmente menos de tres segundos de diferencia.
Y tras ellos, Pablo Luzuriaga, Daniel Gavela, su padre Xavier Gavela, Diego Bonilla e Ignacio Ponce también se enfrascaron en una apretada lucha pero a poco más de 30 segundos del ganador. Tan solo Roberto León, Carlos Villagrán y Rafael Brito se “descolgaron” del grupo e hicieron una carrera más discreta.
El trámite de la segunda manga fue más intenso aún y no solo en la punta del pelotón. Juan Pablo Villota partió primero y debió soportar 14 vueltas de una implacable presión ejercida primero por Sebastián Serrano y hacia el final del parcial también por Alfredo López Jr.
El piloto que representa a la marca Abro demostró una fortaleza mental impresionante pues supo contener los ataques de sus rivales y hacer una carrera perfecta para cruzar la meta con apenas 25 milésimas de segundo por delante de Serrano y a 310 milésimas de segundo de López Jr.
Alfredo López Jr. y Luis Domínguez tuvieron un duelo aparte en la tercera manga. El novato destacó nítidamente y logró su mejor resultados del campeonato.
Sin embargo, esta diferencia de tiempo fue mínima y no le servía de mucho en su intención de ganar la carrera ya que aún debía descontar más de tres segundos a quien finalmente se convirtió en el ganador de la prueba. Es que en esta ocasión, según establecía el reglamento, para determinar a los mejores pilotos se iba a sumar los tiempos de cada una de las tres mangas… no había una puntuación individual para cada parcial, lo que hacía mucha más intensa la pelea por definir posiciones.
La segunda manga marcó también una gran actuación del novato Felipe Garcés, que recibió el volante de su compañero Andrés Izurieta para terminar el parcial en un muy meritorio quinto lugar, por detrás de Luis Domínguez. Ellos cerraron esta parte de la carrera a poco más de cuatro segundos de Villota y separados entre ellos por apenas… ¡¡¡dos milésimas de segundo!!!
Ubicado tras ellos, Renzo Baldus fue el único que corrió “solo y tranquilo” ya que se quedó a casi 9 segundos de la punta pero abrió también una brecha de 12 con el grupo que lideró un impotente Pablo Endara, que nada pudo hacer para mantener el ritmo de los pilotos más rápidos, pero que debió esforzarse constantemente para evitar se superado por Daniel Gavela, Diego Bonilla, Rafael Brito y Pablo Luzuriaga, que le pisaban los talones mientras alternaban puestos vuelta tras vuelta.
Daniel Gavela fue el gran damnificado de la jornada. Desde las pruebas de clasificación tuvo problemas para seguir el ritmo de carrera de los más rápidos y al final terminió perdiendo muchos e importantes puntos en la clasificación general provisional.
Por su parte, Carlos Villagrán y Roberto León cerraron el grupo de competidores peleando metro a metro, ya que recibieron la bandera a cuadros separados entre sí con menos de un segundo de diferencia.
Este parcial marcó también el retiro de los pilotos Xavier Gavela y Felipe Rengifo, así como de Ignacio Ponce, que sufrió un impresionante volcamiento que, gracias a las seguridades del vehículo, no le ocasionó problemas físicos.
La tercera manga sería la definitiva en la lucha por el triunfo entre Serrano y Villota… y los pilotos no defraudaron a los espectadores ya que una vez más se enfrascaron en un impresionante y agotador duelo. Con Villota nuevamente en la punta del grupo, Serrano se dedicó los 14 giros finales a intentar superarlo apurando frenadas, buscando espacios libres, entrando en zona de succión… pero fue imposible. Era visible que quería ganar el parcial. Pero debió conformarse con recibir la bandera a cuadros otra vez en segunda posición pero con la seguridad de que se subiría al escalón más alto del podio gracias a los 3,7 segundos de ventaja con que ganó la primera manga y a que en la final entró solo con 133 milésimas de diferencia de Villota.
La suerte le dio la espalda al imbabureño Pablo Endara... su auto no respondió como él hubiera querido y, como para completar una jornada negativa, fue sancionado con un "stop and go" en la tercera manga.
Alfredo López y Luis Domínguez repitieron también el papel hecho en la manga intermedia. Enfrascados en un duelo personal terminaron, en ese orden, a 5,373 y 5,732 segundos de Villota y superando a Felipe Garcés que cerró su excelente fin de semana 7,995 segundos después de que se bajó la bandera a cuadros.
Renzo Baldus, Daniel Gavela, Xavier Gavela, Felipe Rengifo y Diego Bonilla formaron otro “trencito” lleno de intensas acciones en la manga final, mientras Pablo Endara, que no tuvo un fin de semana feliz, ya que fue sancionado con un “stop and go” en pits, pudo avanzar desde el último hasta el decimoprimero casillero del parcial, terminando su carrera por delante de Carlos Villagrán, Pablo Luzuriaga, Roberto León y Rafael Brito.
La suma de los tres tiempos parciales ratificó lo visto en la pista “José Tobar Tobar”. En la serie de pilotos expertos Serrano fue primero, seguido por Villota, Domínguez, la dupla Izurieta-Garcés, Baldus, Endara, (Xavier) Gavela, Villagrán y Rengifo. Mientras que López Jr. fue el mejor entre los novatos superando claramente a (Daniel) Gavela, Bonilla, Luzuriaga, León, Brito y Ponce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario