1. Antecedentes
El San Francisco AutoClub es una escuela de capacitación y formación de conductores aprobada por el Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres, cuyos cursos son válidos para obtener la licencia tipo B o sportman.
Es parte de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y cuenta con su aval técnico y académico. Dispone de profesores y profesionales civiles preparados en diversas áreas de la planificación del tránsito, la conducción y el automovilismo en general.
A más de sus cursos regulares, el AutoClub brinda otros servicios tales como la evaluación y certificación de conductores en conducción defensiva, cursos de conducción ofensiva y de seguridad, cursos eco-drive, asistencia vial y mecánica, cursos para motociclistas, entre otros.
2. La División MOTORSPORT
Uno de los objetivos importantes del AutoClub apunta a la PROFESIONALIZACION DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO en el Ecuador.
Este deporte goza de una afición importante en el país, habiendo sido en algún momento el más popular. A nivel mundial, se sabe que el automovilismo es el deporte que cuenta con más seguidores sólo después del fútbol.
La mayoría de países latinoamericanos cuentan con actividad regular automovilística dividida en varios tipos de competición amateur y profesional. Muchos de ellos han conseguido formar y promocionar pilotos que actúan en las categorías máximas del automovilismo mundial. El Ecuador, por diversos motivos, ha quedado relegado en cuanto a la organización de eventos y promoción de pilotos competitivos a nivel internacional.
En este contexto, el AutoClub ha creado su división MOTORSPORT para aportar con su experiencia organizativa y capital humano en la mejor estructuración y desarrollo profesionalizado del automovilismo deportivo. Entre sus actividades principales están la ESCUELA DE PILOTOS con varios seminarios y talleres de alto nivel que pretenden mejorar el conocimiento y capacidad de todas las partes involucradas en esta actividad.
3. Primer evento: Preparación del chasis y la suspensión para competencias en pista Conceptos teóricos y práctica.
Es bien conocido que el ajuste correcto del chasis y la suspensión es una tarea crítica para el buen desempeño de un vehículo, y es posible solamente si todos los involucrados en su preparación entienden su funcionamiento y aportan con información adecuada.
El primer módulo de capacitación de la ESCUELA DE PILOTOS se dedicará a la preparación y ajuste del chasis, el corazón de todo buen vehículo de competencia o de altas prestaciones. Es un curso dirigido a estudiantes de mecánica y afines, diseñadores de vehículos, personal mecánico y de mantenimiento, aspirantes a piloto y pilotos en actividad, dueños de vehículos de altas prestaciones, y en general todo aficionado al automovilismo deportivo. Se estima una asistencia de entre 80 y 100 personas, siendo éste el cupo máximo del taller.
El módulo tendrá una duración de 3 días de instrucción teórica (16h00 a 20h00) y 1 día de instrucción práctica (08h00 a 13h00), a realizarse del 24 al 27 de julio de 2007. Se realizará en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito.
El capacitador: Gustavo Donadio (Buenos Aires, Argentina)
Ingeniero graduado de la Universidad de Buenos Aires, con más de 34 años de experiencia diseñando y construyendo automóviles de competición. Ha estado vinculado con el automovilismo deportivo latinoamericano en varias categorías y países en calidad de constructor y preparador. Ha obtenido innumerables triunfos con varios pilotos, sobresaliendo la Fórmula Renault, la Fórmula 2, la Fórmula Ford 1600 (proyecto desarrollado en conjunto con Curtis Farley, preparador de renombre mundial), la TC2000 argentina (categoría tecnológicamente equiparable al nivel europeo de competición); la Supercart, la Fórmula 3 Sudamericana, y las categorías GTA y Sudam 600.
En 1979 funda la firma DEPAC dedicada a la construcción de autos de fórmula, vendiendo más de 80 por todo Latinoamérica. En 1992 comparte conocimientos y la asesoría técnica de un equipo de Fórmula 3 con José Avallone, quien posteriormente se convertiría en director de pista del equipo Jordan-Peugeot de Fórmula 1; su estrecha amistad le permitió conocer de cerca esta disciplina.
A principios del 2003 crea Donadio Racing Development para continuar con su actividad. Por su renombre, se le encarga el proyecto Ford GT 44 para Sudamérica (un concept re-styling del famoso Ford GT40). Durante el 2004 y 2005 trabaja en la optimización de autos tipo Trans-Am de hasta 800 HP en Centroamérica, donde sus autos consiguen singular éxito.
Los últimos años Gustavo Donadio se ha dedicado a transmitir su amplio conocimiento como conferencista en varios países y a prestar su asesoría a equipos de alta competición. Se desempeña como catedrático en diseño vehicular y de suspensiones en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y en el Instituto ITM de Buenos Aires.
La experiencia y los años dedicados al automovilismo de Gustavo Donadio lo posicionan como el más importante diseñador y constructor de automóviles de competición en Latinoamérica con más de 400 vehículos desarrollados y construidos hasta la fecha.
Dirigido a:
Estudiantes de mecánica y afines, diseñadores de vehículos, personal mecánico y de mantenimiento, aspirantes a piloto y pilotos en actividad, dueños de vehículos de altas prestaciones y, en general, todo aficionado al automovilismo deportivo.
Contenido:
Definición y tipos de vehículos de competencia
Nociones básicas sobre construcción de vehículos de competencia
Estudio de la rigidez y modificación de suspensiones
Neumáticos de competencia, variables y comportamiento
Pesos suspendidos y no suspendidos
Wheel rate y constantes elásticas de la suspensión
Transferencia de pesos
Corners weight y balance de pesos
Centro de gravedad
Valores de alineación
Cargas aerodinámicas
Setting para lluvia
Tareas básicas antes y durante el ensayo en pista
Estrategia de carrera
Mantenimiento del vehículo entre carreras
Fecha: 24 al 27 de julio, 2007
Hora: 16h00 a 21h00
Lugar: Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Cumbayá.
Costo sección Teórica (24 al 26 de julio): USD 120
Costo sección Práctica (27 de julio): USD 50
Pago: cheque, Diners, 3 meses sin interés, en tesorería de la USFQ
Incluye coffee break, carpeta con materiales del taller, CD-ROM de resumen y certificado de asistencia.
Asesoría individualizada de Gustavo Donadio es posible previa cita.
4. Información
San Francisco AutoClub / USFQ División MotorSport
Telf.: (02) 297 1958/9, 099 211 880, 095 269 579
autoclub@usfq.edu.ec
Fausto Saá y/o Luís Rodríguez
Cel. 095 269 579
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