lunes, 1 de octubre de 2007

Pontiac Solstice GXP… un roadster puro


Por Roberto Garcés Nieto / Editor RGN motor press

Pontiac afirma que este auto es una perfecta combinación de potencia y belleza, gracias a su motor turbo de 2 litros, y a su deslumbrante y curvilínea carrocería.

A los amantes de la conducción deportiva Pontiac nos hizo un regalo… el Solstice GXP 2007. Este pequeño y repotenciado “monstruo” de las carreteras es un verdadero roadster americano, de los que convierten su experiencia de manejo en una serie de emociones estimulantes, motivadas por la adrenalina que genera el solo hecho de pisar su acelerador.Presentado en el Salón de Detroit de este año, el Pontiac Solstice GXP nos llamó la atención desde el inicio gracias a sus juveniles y deportivas líneas. Coqueto, seductor, agresivo… así se lo veía en el stand de la marca, donde destacaba nítidamente sobre sus hermanos mayores, el G5 GT, el G6 Convertible, el G6 Coupe y el Grand Prix GT. A decir de John Larson, gerente general de Buick-Pontiac-GMC, este modelo “es la última expresión de rendimiento de Pontiac. Además de sus estimulantes reacciones y de la emoción que produce la conducción dominante, el Solstice presenta un paquete espacioso y completo para recuperar la diversión de manejar todos los días”.Y es verdad. Poco después de verlo en el Cobo Center de Detroit, pudimos comprobar personalmente que el ejecutivo de la marca americana no exagera al hablar de este auto. Gracias a una invitación de General Motors, RGN motor press asistió al autódromo de Homestead, en las afueras de Miami, para probar la pequeña joya de Pontiac.



El autódromo de Homestead, en las afueras de Miami, fue el escenario perfecto para disfrutar de la conducción deportiva del Solstice... un pequeño "monstruo" que satisfizo todas nuestras necesidades el momento de apretar el acelerador a fondo.

El escenario no podía ser más idóneo. Una pista de carreras para manejar un deportivo sofisticado. Solo al verlo estacionado en la zona de pits, las emociones estimulantes empezaron a fluir y lo primero que sentimos al ingresar en su habitáculo fue una enorme sensación de comodidad y, sobre todo, seguridad. Algo absolutamente indispensable para que el conductor se anime a “exprimir” las bondades de su motor turbo.El diseño interior del Solstice GXP cuenta con una construcción del cockpit alrededor del conductor, instrumentos claros de fácil lectura y una posición de manejo baja… al más puro estilo de un auto de carreras. Y por fuera su diseño es estilizado y con un bajo centro de gravedad que, cuando lo pusimos en la pista, nos permitió “jugar” a las carreras con una confianza total.Este es “el convertible de la Nueva Era Pontiac”, así lo cataloga la misma empresa. Y no se cansa de destacar que está construido en la renovada plataforma KAPPA con llantas en las esquinas, chasis tubular y tracción trasera. Además, en sus catálogos resaltan que el estampado hidroformado, la apertura opuesta de cofre y cajuela y el gran equipamiento, hacen de este auto, el ícono de la marca.Sus deportivos asientos anatómicos, tipo auto de carrera, con cojines bien mullidos y envolventes, incitan a conducirlo… mejor dicho, a correrlo. Y fue exactamente eso lo que hicimos cuando lo pusimos en la pista. Su extraordinario rendimiento se debe, entre otras cosas, a la distribución del peso de aproximadamente 50/50, adelante y atrás, que contribuye a brindar una sensación de manejo muy balanceado.Y todo esto empujados por los 260 caballos de potencia y 352 NM de par que salen de su motor Ecotec 2.0L DI Turbo (es más potente de General Motors de este tipo). Una increíble aceleración (5,5 segundos para impulsar el auto de 0 a 100km/h) y reacción al salir de las curvas, así como una velocidad punta casi de infarto fueron lo más destacable en nuestra prueba… claro que al percatarnos, tras unos cuantos giros a la pista, de que el 125 que marcada su velocímetro en la recta secundaria del óvalo de Homestead no eran kilómetros sino millas por hora, una fuerte descarga de adrenalina nos hizo reaccionar y soltar un poco el acelerador.



Pocas sensaciones se comparan con el gusto de manejar este deportivo americano. Una tras otra, las vueltas a la pista hacen que el conductor se enamore de las reacciones de este auto.

Impresionante. La facilidad con la que el Solstice GXP llega a los límites máximos de su velocidad es digna de destacar. Y lo hace cómodamente, ayudado también por su caja de cambios manual de cinco marchas (también tiene la opción de una automática de igual números de cambios) que acompaña a la perfección el empuje de su motor.¿Y en las curvas…? Su comportamiento no deja de alucinar al conductor. El circuito interior al óvalo de Homestead tiene una zona trabada que exige al máximo a auto y piloto. Y por lo menos el Solstice GXP pasó la prueba con sobresaliente. La sensación de agarre y control es similar, si vale la comparación, a la que se tiene al conducir un go kart de carreras. Muy fácil de dominar y, cuando es necesario, de corregir en trazadas de gran dificultad.La incorporación del sistema de control electrónico de estabilidad StabiliTrak, que es estándar en el GXP y ayuda al conductor a mantener el dominio durante maniobras repentinas o en condiciones de poca tracción, ayuda mucho a conducirlo. Y, por supuesto, a disfrutarlo… pero este es un auto para correr.¿Cómo funciona esto? En realidad no es complicado. Tiene una completa serie de sensores que miden la aceleración, la desaceleración, el ángulo del volante y la velocidad de derrape, en caso de que se produzca. Con base en estos datos, el StabiliTrak controla automáticamente el vehículo y ayuda a mantener el rumbo marcado por el conductor, cuando se detecta una desviación notable del trayecto previsto. El sistema mantiene el control mediante la regulación de la aceleración del vehículo o la aplicación de los frenos en cualquiera de los ruedas.

La estampa enamora a primera vista... el Solstice GXP es el "juguete" de carreras que todos soñamos con tener en nuestro garage. El "sueño americano" metido en un coupé descapotable que acelera de 0 a 100 km/h en apenas 5,5 segundos.

Y si se trata de ayudas para alcanzar una conducción deportiva, el Solstice GXP utiliza suspensión independiente que brinda una sensación de manejo precisa y de buen agarre, y que se apoya también en sus amortiguadores monotubo en las cuatro ruedas, con muelle de suspensión Bilstein.El Pontiac Solstice GXP es tan fácil de manejar que, al terminar nuestra jornada de pruebas en Homestead, donde compartimos pista y vehículos con periodistas de América Latina, África y Oceanía, nos quedamos con ganas de seguir conduciéndolo. Y no es que las casi seis horas que pasamos en el autódromo no hayan sido suficientes… es que la perfecta combinación de potencia y belleza de este roaster enamoran a cualquier que tenga la suerte de sentarse frente a su volante.


El cómodo interior se asemeja al de un auto de carreras. El atractivo tablero, con estilo retro, pone todos los comandos en una posición muy cómoda para el conductor.

Ficha técnica

Motor: Ecotec 2.0L DI TurboTipo y/o 2.0L DOHC I-4

Cilindrada: 122 pul3 / 1998 cc

Diámetro y carrera (pulg. / cc): 3.39 x 3.39 / 86 x 86

Material del bloque: aluminio fundido

Material de la cabeza de cilindros aluminio fundido

Tren de válvulas: árboles de levas superiores, 4 válvulas por cilindro, sincronización de válvulas regulables

Sistema de arranque: Individual coil-on-plug

Sistema de combustible: Inyección directa (SIDI) con inyectores variables de alta presión y control electrónico del regulador

Relación de compresión: 9.2:1

Caballos de potencia (hp / kw @ rpm): 260 / 194 @ 5300

*Par de torsión (lb-pie / Nm @ rpm): 260 / 353 @ 2500-5200

*Combustible: se recomienda especial pero no es necesario

Velocidad máxima del motor: 6.200 rpm

Control de emisiones: convertidores catalíticos instalados cerca del tubo de escape, sistema de arranque Quick Sync 58x, circuito de combustible sin retorno, sensor de O² de respuesta rápida

Rendimiento estimado de combustible: Millas/galón (ciudad, carretera, mixto) 20, 28, 23

Este es el corazón del "monstruo" más pequeño de la casa Pontiac.

DETALLES IMPORTANTES

- El Solstice fue presentado por primera vez como un concepto en el Salón de Detroit 2002, y esa idea se convirtió en un vehículo conceptual conducible en cuatro meses. Una corriente de apoyo dentro de General Motors ayudó a que el proyecto recibiera luz verde para su producción en 2004.
- Menos de dos años más tarde, el modelo de producción fue un éxito en la calle, un logro admirable considerando que la arquitectura del vehículo era inédita. Y ahora Pontiac pone en el mercado su versión más potente… el Solstice GXP.
- Del tratamiento de la apariencia interior, que resulta muy agradable, hacen parte acentos en placas de aluminio cepillado y los tapetes bordados del piso.
- Como aditamento de seguridad, cuenta con bolsas de aire frontales de dos etapas y como accesorio de placer, con una capota removible de lona que trae su parabrisas trasero de vidrio.
- En el apartado del entretenimiento, hay que mencionar el estéreo estándar con CD, radio AM/FM y seis bocinas, pero sin ignorar el sistema de audio compatible con MP3, con cambiador de CD para seis discos en el tablero, sistema de siete bocinas Monsoon Premium y radio satelital XM.
- Su interior es tan amplio que hasta los conductores altos pueden manejar con comodidad, algo de lo que no pueden jactarse otros roadsters. Su equipamiento estándar incluye: pomo de la palanca de cambios manuales revestida en cuero, volante con inclinación ajustable, tres portavasos, techo convertible de tela de fácil funcionamiento con luna trasera de vidrio y airbags delanteros dobles.
- También hay varios paquetes de opciones: de electricidad (incluye controles eléctricos en puertas, espejos y ventanas, junto con entrada sin llave), de comodidades (control de velocidad crucero, centro de información para el conductor y luces antiniebla) y de elegancia (asientos de cuero -ébano o acero/arena dos tonos-, volante revestido en cuero y controles de radio en el volante).
- Los frenos de disco en las cuatro ruedas del Solstice están compuestos de rotores delanteros ventilados de 11,7 pulgadas (297 mm) y rotores traseros de 10,9 pulgadas (277 mm), que trabajan juntos para lograr un frenado seguro. El ABS (con dosificación trasera dinámica) es opcional.
- El túnel que está en el centro del chasis, que alberga a la transmisión y al eje impulsor, tiene un refuerzo interno y está cerrado en su base para conferirle una mayor rigidez. Esta fortaleza incorporada reduce la flexión del chasis y la vibración del cubretablero en un vehículo que fue pensado, desde un principio, como un convertible.

3 comentarios:

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