jueves, 1 de noviembre de 2007

COPA REPSOL KART-MINI: Diego Morán ganó y le arrebató la punta del campeonato a Mauricio Andrade

La punta de la clasificación general de la COPA REPSOL KART MINI cambió de manos tras la realización de una intensa y disputada quinta carrera… El domingo 14 de octubre, el kartódromo “Dos Hemisferios” de la Mitad del Mundo fue testigo de una espectacular actuación, que pisó los límites del reglamento, del imbabureño Diego Morán que ahora lidera el pelotón de 25 pilotos que han participado en la primera temporada de este certamen y se presenta como el más firme candidato para llevarse la corona de campeón.
En efecto, Morán, que ahora suma 240 puntos y supera a Mauricio Andrade con 13 unidades y a Francisco Riofrío con 21, ganó las dos mangas por delante de sus rivales directos en la lucha por el título y superando también a un sorprendente Juan Carlos Vela, que anteriormente solo había participado en la primera carrera de este certamen y que en esta oportunidad se subió al segundo escalón del podio.

Emociones al límite en el duelo por la punta de carrera... Juan Carlos Vela, Juan Cherres, Mauricio Andrade y Diego Morán no se dieron tregua en la primera manga.

La carrera de este fin de semana también deparó otros dos hechos dignos de destacar… en primer lugar, la sorprendente actuación de la infantil piloto Francesca Cozzaglio, de apenas 12 años, que debutó en la categoría alcanzando un meritorio noveno lugar en la clasificación general. Y también la descalificación del cuencano Juan Cherres, autor de la “pole position” del sábado con un tiempo de 38,494 segundos, en la segunda manga debido a que los jueces consideraron muy peligrosa con intervención en ese parcial.
Pese a que clasificó en el noveno lugar y partió en la primera manga desde la quinta fila de la grilla, Morán se metió en el pelotón puntero desde los primeros compases de la carrera y no se demoró mucho en llegar a la vanguardia, donde se inmiscuyó en un intenso duelo con Juan Carlos Vela y Mauricio Andrade. Incluso, este último, que se presentó a la pista afectado por problemas renales y no estaba físicamente al cien por ciento, intentó superar al imbabureño en dos oportunidades, justo al ingreso de la primera curva del circuito, pero este supo cerrar de manera extrema todos los espacios por los que hubiera podido pasarle su rival.
Francisco Riofrío tuvo muchos problemas para mejorar el sexto casillero desde el que partió en la grilla y tras batallar un veloz Patricio Sevilla durante gran parte de la manga inicial, solo pudo terminar ese parcial en la quinta casilla, a casi cuatro segundos del ganador.

Fernando Faini, Francesca Cozzaglio, Juan Andrés Viteri, Ricardo Suárez... nadie quiso ceder un centímetro en la quinta carrera de la Copa Repsol - KART MINI.

Por su parte, el cuencano Cherres, que partió en la “pole”, tuvo más de un problema y desde el momento mismo de la largada cedió posiciones y recibió la bandera a cuadros en séptima posición, metido en un grupo que también formaron el novato Galo Bejarano y Orlando Peña, que terminaron sexto y octavo, respectivamente.
La segunda manga de la carrera tuvo un trámite similar… Con Morán y Andrade en la punta de carrera y con un pelotón de perseguidores en el que estuvieron Francisco Riofrío, Juan Carlos Vela, Patricio Sevilla, Christian Paz y Orlando Peña.
A falta de dos vueltas para el final de la carrera, Andrade, que había estudiado durante varios giros el mejor lugar para superar al piloto imbabureño, intentó el “asalto” final justo en el lugar donde quiso hacerlo en la primera manga… es decir a la entrada de la primera curva del pequeño y difícil trazado que los organizadores escogieron en esta oportunidad. Llegando desde atrás, Andrade se puso junto a Morán en el lado interior del ingreso a la curva y este cerró el paso a su rival rozando las dos máquinas por varios segundos y haciendo pensar en un posible despiste de uno de los dos, sino de ambos pilotos, por lo apretada de la acción.




Mejor librado salió el imbabureño que no abandonó la punta de carrera, mientras Andrade perdió un poco de potencia en su máquina y fue superado también por un Francisco Riofrío que supo sacar provecho de la polémica acción. Poco metros más adelante, el hasta entonces líder de la clasificación del campeonato quiso recuperar el segundo lugar y para evitar golpear a su rival aflojó el ritmo y sufrió un trompo que le hizo perder muchos segundos y caer hasta es décimo lugar de la clasificación.
La acción no solo significó la pérdida de cualquier opción para Andrade de acceder a uno de los tres primeros lugares del podio, sino que le hizo ceder el liderato de la clasificación general de pilotos y, por supuesto, de la gran opción que tenía de coronarse como el primer campeón de la COPA REPSOL KART MINI.
Morán, por su parte, ratificó su condición de piloto rápido y ahora apunta firme al título de campeón, mientras Riofrío, que era el tercer opcionado, cedió posiciones pero aún mantiene posibilidades matemáticas para obtener la corona. La sentencia final de esta primera temporada de la COPA REPSOL KART MINI será en noviembre, en una fecha aún por definir.

No hay comentarios: