jueves, 1 de noviembre de 2007

Fiat Grande Punto y Jeep Patriot obtuvieron el Premio de la FIPA como Auto y SUV Interamericano del Año 2008


Los votos emitidos por comunicadores especializados en el mundo del motor de 19 países americanos, pertenecientes a la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA), determinaron que el sedan compacto Fiat Grande Punto concebido por la casa italiana Fiat Auto, y el SUV Jeep Patriot, desarrollado y producido en Estados Unidos por el Grupo Chrysler, ocuparon las primeras posiciones del certamen como “Auto Interamericano del Año 2008” y el “SUV Interamericano del Año”, reconocimiento organizado por la FIPA desde el 2001.
El Fiat Grande Punto sumó 91 tantos, seguido muy de cerca por el Mercedes Clase C de la alemana Daimler y el Mitsubishi Lancer de Japón, con 88 y 87 votos, respectivamente. Siguiendo el Volvo C30 en cuarto lugar, el Nissan Sentra en quinto, Audi A5 sexto, BMW Serie 3 Coupé séptimo, Daihatsu Materia octavo, Ford Fusion noveno y Pontiac Solistice décimo.
En el apartado Sport Utility Vehicle (SUV), el novedoso todo camino Jeep Patriot, presentado en el Salón de Detroit 2006, sumó 101 votos. En segundo lugar se ubicó el Honda CR-V de Japón, con 97 puntos, y en tercero el británico Land Rover Freelander II, con 93 tantos, seguidos en orden de puntuación por: Hyundai Veracrz, Mercedes GL, Mitsubishi Montero, Mazda CX-9, Ford Edge, Dodge Nitro y Fiat Idea Adventure.



En la votación secreta participaron comunicadores especializados en automovilismo de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En 2005 se inició en Europa la producción y comercialización del Fiat Grande Punto, un modelo inmediatamente exitoso y que desde este año también se está produciendo en Brasil. El Grande Punto para América Latina dispone de dos motorizaciones: un 1.4 litros de 87 caballos y un 1,8 litros de 112 caballos, ambos de gasolina.
Por su parte, el Jeep Patriot ubicado en la categoría superior de su segmento, es un auténtico todo terreno, al más puro estilo Jeep. Con motor transversal y tracción 4WD, se produce con dos motores: 2.4 a gasolina (175 CV) y diésel 2.0 CRD Common Rail (140 CV).
Hasta la fecha los modelos ganadores en la división automóviles han sido: BMW M3 (2002); Honda Fit/Jazz (2003); BMW Serie 5 (2004); Audi A6 (2005); Chevrolet Aveo (2006) y Nissan Tiida (2007). Mientras en la elección “SUV del Año”, organizada por primera vez el pasado año, el modelo ganador resultó el Hyundai Santa Fe.
La premiación se realizará el 21 de noviembre próximo en Ciudad de Panamá y estará auspiciada por el Instituto Panameño de Turismo (IPAT) con el patrocinio de Copa Airlines.

No hay comentarios: