jueves, 1 de noviembre de 2007

Sebastián Merchán: “Mi meta es una sola… la Fórmula Uno”


Por: Roberto Garcés Nieto

Aún no cumple 20 años y ya se codea con los mejores pilotos del mundo. El piloto cuencano corre en la EuroSeries 3000 y se ubica séptimo en la clasificación general de pilotos. Tras su paso de la escudería ELK Motorsport a G-Tec, tiene la oportunidad de participar en pruebas oficiales de la serie GP2, la antesala de la Fórmula Uno.



- ¿Cómo se dio tu vinculación con la EuroSeries 3000?
Luego de correr en el 2006 el Winter Series de la Fórmula Renault 2000, en Italia, y el PanamGP Series, se dieron resultados que me permitieron trazarme nuevas metas con el ingeniero Eduardo Aguilar, ya que Henry Taleb Terán decidió no continuar en el mundo de la Fórmula. Emprendí entonces la búsqueda de contactos y es allí que se dio la vinculación con ELK Motor Sport. Cuando realicé las pruebas con este equipo me di cuenta que mi nivel estaba para esta categoría ya que en Ecuador participaba en un auto con características similares en cuanto a potencia. Este programa, que desarrollamos con Henry (papá), fue el que me abrió las puertas en Europa.

- ¿Cuáles son las diferencias más significativas de correr profesionalmente en Europa?
En Europa, mientras más alta es la categoría más profesional es el deporte automovilístico. Las diferencias con el Ecuador y con América son muchas: la preparación física, aeróbica y mental del piloto, acostumbrarse a trabajar con ingenieros mecánicos, telemetristas y con el ingeniero responsable del equipo. Hay que entender el concepto de neumáticos nuevos. El piloto tiene que dar al máximo porque solo se dispone de dos prácticas oficiales de 30 minutos cada una. Las pistas son muy técnicas, muy rápidas, son las mismas que utiliza la Fórmula Uno.

- Qué se te hizo más difícil al comienzo… ¿vivir solo, aprender el idioma… o adaptarte a los autos y trabajar con profesionales?
Todo es difícil y sacrificado si lo llevas a nivel profesional porque debes cumplir con normas, horarios, concentración, régimen de vida, una alimentación apropiada. Siendo el inglés el idioma oficial del automovilismo, obviamente el italiano, por estar radicado allí, es el otro idioma que me tocó aprender.

- Hablemos de resultados… has tenido desde posiciones secundarias, hasta abandonados y excelentes cuartos lugares. ¿Es lo que esperabas?
Siempre me planteé estar dentro de los puntos, esto es entre los 8 primeros. Por sorprendí en el equipo, porque mi desarrollo fue tan rápido y en seguida me puse a pelear entre los cinco primeros lugares. Tuve la oportunidad de ganarle a mi compañero de equipo, el experimentado Alex Dannielson, y a otros de la categoría que han tenido mucha trayectoria dentro de la F3000.

- ¿Qué tan difícil se te hizo aprender los trucos y secretos de la EuroSeries 3000?
Puedo decir que todavía no los conozco todos, los que se han ido presentando los he ido superando con la ayuda de mis ingenieros y el telemetrista, hombre clave en la solución de problemas.

-¿Qué sentiste cuando llegaste a las puertas de subir al podio?
De mi parte di todo para conseguir el podio. A este nivel nadie te da ventaja ni te regala nada, eso hace que sea tan lindo y competitivo este deporte.

- Y cuando no terminas una carrera… ¿hay frustración?
Frustración no… hay preocupación por entender lo sucedido y es allí cuando me siento a observar la telemetría para obtener respuestas. Pero en un choque no puedes hacer nada y tienes que aceptar con humildad y resignación el resultado.



- ¿Cómo es la relación entre los pilotos de la EuroSeries 3000? ¿Existen celos profesionales entre ustedes?
Jamás siento celos de pilotos que me pueden enseñar algo. Trato de conversar mucho con ellos para sacarles algún secreto de la pista o del auto. Lo malo es que cuando uno está atrás de ellos son los mejores amigos, pero cuando les ganas las cosas cambian.

- ¿Satisfecho con lo que lograste en el ELK?
Sí, con ellos forjamos una buena amistad y seguimos en contacto y me han pedido que piense en el 2008 si decido repetir esta categoría. Incluso me han ofrecido ayudarme económicamente. Ernesto Catella y el equipo quedaron muy apenados cuando tomé la determinación de pasar a la escudería G-Tec.

- ¿Por qué se dio el cambio de equipo y en qué condiciones?
Las desgracias de uno son la felicidad de otros. El venezolano Pastor Maldonado, que corre en la GP2 y en nuestra categoría (F3000), en un desafortunado accidente de motocicleta se rompió el hombro, dejando vacía esa butaca… es por eso que me llaman a ocupar el puesto dejado por él.

- ¿El nuevo equipo es mejor?
He seguido en la GP2 la trayectoria del Coloni Motor Sport, que es el responsable del equipo G-Tec. En los últimos 20 años, es la escudería que más ha contribuido en promover pilotos a la Fórmula Uno… por este equipo han pasado Giancarlo Fisichella, Jarno Trulli, Fernando Alonso, Pedro de la Rosa, Incola Larini. Para mi esto es subir un peldaño más en mi carrera deportiva.



- ¿Es perjudicial cambiar de equipo en media temporada?
Pienso que sí. Pero como se dieron las cosas tan rápido no tenía otra alternativa que tomar el tren o dejarlo pasar. El tiempo dirá si fue acertada mi decisión.

- ¿Qué beneficios tienes con el nuevo equipo?
Los beneficios del cambio se empiezan a notar enseguida. Quiero compartir una excelente noticia con ustedes: he recibido una invitación de Paolo Coloni, Team Manager del FMS-GP2 Motorsport, para tomar parte en los test oficiales de la categoría GP2 a finales de octubre y en la primera semana de noviembre, en España y Francia.
Esto significa que en mí estarán puestos los ojos de los directores y presidentes de todas las categorías mayores del automovilismo. Es una gran responsabilidad que la asumo con mucha humildad. Espero que la empresa privada me ayude para poder estar presente en esta tribuna ya que esta es la primera vez que se da una oportunidad así a un piloto ecuatoriano.

- ¿Es duro estar en Europa lejos de familia y amigos?
Se a dónde quiero llegar y me he preparado desde que tenía siete años de edad. Sabía que algún momento tenía que renunciar a muchas cosas y separarme de todos ellos para alcanzar mi sueño.



- ¿Hasta dónde quieres llegar en el automovilismo?
¡Fórmula Uno!

- ¿Qué se necesita para llegar allí?
Contactos, una gran dosis de suerte, estar en el momento y en el equipo adecuado, dedicación, trabajo y más trabajo.

- ¿Tienes las condiciones?
Dejemos que la gente juzgue, yo creo que estoy en el camino correcto.

- ¿Cómo es el ambiente de la EuroSeries 3000?
Es un espectáculo de modelos, de corredores, de fans, de autos antiguos, de “peleas” de escuderías por tratar de presentar de mejor manera a su equipo. Es una fiesta que se vive desde el viernes hasta la finalización de la carrera el domingo. Todo este espectáculo está más dedicado a los asistentes y aficionados que se dan cita en cada competencia, porque nosotros los pilotos estamos muy concentrados en la carrera.

- ¿Qué tanto te toman en cuenta los medios europeos especializados en automovilismo?

En las revistas siempre están atrás de la noticia y he tenido la oportunidad de estar en ellas, así como en los sitios web. Meses atrás tuve la oportunidad de compartir escenario en la televisión italiana con el ex piloto de Fórmula Uno de los años 70, Don Arturo Merzario. Él fue quien salvó la vida a Niki Lauda, en el accidente de Nurburgring, Alemania, sacándole de las llamas y dándole los primeros auxilios.


NOTA: entrevista publicada en el suplemento AUTOS de la revista COSAS del mes de octubre del 2007.


No hay comentarios: