martes, 4 de septiembre de 2007

Felipe Espinosa fue el más fuerte en las montañas de Tabacundo


Texto y fotos: RGN motor press


Felipe Espinosa (centro) celebra su victoria junto a Israel Quelal (izquierda), Juan Carlos Larrea (atrás) y Édgar Lalama (derecha) luego de una espectacular carrera que "robó" aplausos a varios centenares de aficionados.

Totalmente exhausto, con su rostro lleno de arena pero con una amplia sonrisa que iluminaba su rostro… Así se bajó de su motocicleta el pichinchano Felipe Espinosa, ganador en la categoría expertos de la primera edición del “OFF ROAD Challenge 2007”, una carrera a campo traviesa que reunió a medio centenar de pilotos de Pichincha, Imbabura, Cañar y Tungurahua, en las montañas de Tabacundo.
“Esta será una carrera de hombres… no de nombres”, señaló Zebastián Córdoba, su organizador, durante la promoción previa. Y los hechos le dieron la razón pues el sábado 1 de septiembre las fuerzas estuvieron a punto de abandonar a gran cantidad de pilotos que se arriesgaron a competir. Y el público pudo vivir en “carne propia” la intensidad de esta competencia, ya que varias decenas de aficionados se apostaron estratégicamente en los sectores más duros del circuito, de ocho kilómetros de extensión, para ayudar a los competidores y empujar las motos que se quedaban estancadas en los diversos obstáculos naturales y artificiales dispuestos en la pista.

El paso por las llantas fue uno de los atractivos más interesantes para el público. Espinosa pasó una y otra vez sin ningún problema, demostrando su destreza.

En una categoría que tuvo 10 inscritos y que sufrió le deserción del 30 por ciento de ellos, Felipe Espinosa sacó a relucir la exigente preparación de un motocrosista para alcanzar una espectacular victoria. La carrera duró una hora y solo durante los primeros 20 minutos Espinosa no fue líder, posición que mantuvo en los primeros tramos el también capitalino Santiago Córdoba.
Acechando al puntero y “tomando nota” de los sectores más propicios para intentar superarlo, entre estrechos chaquiñanes y profundos arenales, se mantuvo el finalmente ganador de la carrera. La estrategia de Espinosa fue empezar con cautela para después asestar el golpe de gracia. Y la siguió al pié de la letra, porque cuando tomó la vanguardia del pelotón empezó a apretar el ritmo y sacó una inmensa ventaja a sus perseguidores. Incluso, por la dificultad del terreno, donde la arena se convirtió en el principal enemigo, sufrió dos caídas que le hicieron perder algunos segundos pero su triunfo nunca corrió peligro alguno.
El siguiente en la clasificación de los expertos fue el imbabureño Israel Quelal que, haciendo una carrera inteligente, supo aprovechar el retiro de Santiago Córdoba para acceder al segundo cajón del podio por delante de un extenuado Juan Carlos Larrea, del ibarreño Edgar Lalama y del cuencano, experto en trial, Juan Chérrez.


Jimmy Esperza ganó en la categoría Ejecutivos... y también sufrió para superar algunos de los obstáculos colocados en una arenosa pista.

Por su parte, en la serie para pilotos pre expertos, donde dos de los 10 participantes se retiraron totalmente agotados, la victoria fue para el imbabureño Paúl Cano quien también desde los primeros tramos de la carrera tomó la delantera y se enrumbó hacia una merecida victoria.
“Durísima… la pista estuvo muy fuerte. Pero así es como me gustan la carreras”, dijo Cano mientras recibía la felicitación de una gran cantidad de aficionados de su provincia, que llegaron para respaldar su actuación.
El ganador reconoció que su experiencia para correr sobre arena suelta, similar a la de una playa, fue clave en el resultado final. “En nuestra provincia competimos casi siempre en este tipo de terreno, pero en el OFF ROAD Challenge también se impuso el físico. Es la que pista estuvo realmente dura”, señaló.
Cano se impuso a los pilotos José Moncayo, Juan José Terán, Esteban Bravomalo y Diego del Castillo… todos ellos reconocieron también que las zonas de llantas fueron muy complicadas de superar, sobre todo en los últimos tramos de la carrera, cuando las fuerzas escaseaban y a duras penas alcanzaban para mantener en pie a sus motocicletas.
En la clase Ejecutivos solo hubo cuatro participantes y la victoria le correspondió a Jimmy Esparza, seguido de Lisímaco Guzmán y Gonzalo Córdoba. Pese al esfuerzo que desplegó y al apoyo de los aficionados, Hernán Garcés debió abandonar la carrera cuando las energías abandonaron su cuerpo y la sola voluntad no pudo hacer más para controlar su máquina.


Hermosa vista de la partida de la serie para pilotos novatos, con las montañas de la zona de Tabacundo como marco ideal para una carrera fuerte.

Cinco de los 22 pilotos novatos tampoco recibieron la bandera a cuadros. Pese a que ellos compitieron sobre un circuito más corto, no pudieron imponerse a la dureza del terreno. Jairo Morales, Esteban Almeida, Andrés Rígoli, Pedro Toral y Vicente Cruz se rindieron ante el esfuerzo… mientras su compañero Miguel Garzón se adueñaba de la victoria de esta primera edición del “OFF RAOD Challenge 2007”.
Corriendo a primera hora de la mañana, los novatos también sortearon en algo la fuerza del incandescente sol que mermaba aún más las energías. Javier Cano, Marco Paredes, Ricardo Rocco y Fernando Valdivieso completaron el grupo de cinco participantes que al final se subió al podio.


Resultados oficiales de la primera edición del "Off Road Challenge 2007"

No hay comentarios: