viernes, 28 de septiembre de 2007

FORMULA HYUNDAI: Sebastián Serrano impuso su “ley” sobre el asfalto de Yahuarcocha


Texto y fotos: RGN motor press


Sebastián Serrano se paseó en la punta de la segunda manga mientras en el primer parcial debió luchar para terminar segundo, por detrás de Pablo Endara. Al final... Serrano se llevó el primer lugar de la clasificación.

Marcó la “pole position” en las pruebas de clasificación con un tiempo de 1 minuto, 54 segundos y 833 milésimas. Terminó segundo en la primera manga luego de largar último porque, según el reglamento, un sorteo determinó que la grilla de partida se invirtiera. Ganó de punta a punta la manga final, sacando más de 10 segundos a su inmediato perseguidor. Y finalmente se erigió como el ganador absoluto de la quinta carrera de la Fórmula Hyundai-Repsol… El sábado 15 de septiembre, en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha, no había nadie más feliz que Sebastián Serrano quien apenas pasó el pesaje reglamentario de su auto dijo emocionado: “A los años que me voy a subir al podio”.
Y parado sobre el escalón más alto, acompañado de Pablo Endara y Luis Domínguez, segundo y tercero en la clasificación de los pilotos expertos, agitó con fuerza la botella de champagne para desbordar toda la alegría y tensión contenida luego de una exigente carrera que le recordó que no deja de ser uno de los favoritos para acceder al título del campeonato, cuando se contabilicen los puntos de las 10 carreras válidas pactadas para esta primera temporada.
Otro piloto que tuvo muchas razones para festejar en la pista imbabureña fue Daniel Gavela, ganador de la carrera sabatina por delante de Ignacio Ponce y Rafael Brito, y líder indiscutible de la clasificación provisional de la categoría novatos, donde ocho de los 18 participantes que conforman la Fórmula Hyundai-Repsol luchan por los máximos honores.


Luis Domínguez, Pablo Endara, Sebastián Serrano y Daniel Gavela impusieron el ritmo y dieron el mejor espectáculo de la primera manga de carrera. Las aguas de Yahuarcocha fueron testigos de una carrera de primerísimo nivel.

La carrera empezó con una sorpresa para todos los pilotos… y fue el propio Sebastián Serrano el encargado de darla. Él participó en el sorteo reglamentario para saber si la grilla de partida se conformaba de acuerdo a los resultados de las pruebas de clasificación o si el orden de los autos debía invertirse antes de recibir la orden de largar. El resultado: grilla invertida. Serrano, autor de la “pole”, iba al último. Y Renzo Baldus, que debido a problemas con el módulo de inyección de su auto se conformó con el registro más alto de la sesión clasificatoria (1:59.292), pasaba al primer casillero de la fila.
Luego de una partida falsa, la prueba arrancó a las 14:54 y tras superar las intensas escaramuzas de los primeros minutos, Luis Domínguez se adueñó de la vanguardia, seguido por un sorprendente Daniel Gavela que avanzó en una desenfrenada carrera desde los últimos lugares de la grilla. Ambos pilotos sacaron una considerable ventaja a sus rivales y cuando promediaba la primera manga parecía que ellos serían los encargados de pelear por el triunfo parcial.
Sin embargo, otra sorpresa llegaría pronto… Mientras los aficionados esperaban que Juan Pablo Villota, líder del campeonato hasta ese momento, atacará a los punteros, y se deleitaban con la intensa lucha entre Mauricio Andrade e Ignacio Ponce, que se mantenían a la expectativa de un error de los líderes, aparecieron, como salidos de la nada, otros dos protagonistas de excepción: Pablo Endara y Sebastián Serrano.
El “endemoniado” ritmo de carrera que imprimieron estos pilotos, que partieron desde la última fila de la grilla, los convirtió en el centro de atracción de la primera manga, mientras en el camino quedaban fuera de competencia los novatos Agustín Bedón y Alfredo López Jr., víctimas de severos despistes en las vueltas 6 y 9, respectivamente.
Cobijados por los calurosos y emocionados aplausos del público, Endara y Serrano se conectaron con los punteros. Y juntos empezaron a presionar a sus rivales. Con dos espectaculares frenadas al límite al entrar al famoso “curvón” de Yahuarcocha, Endara se deshizo primero de Gavela y luego de Domínguez… Y Serrano, que era el único que podía seguirle el ritmo al imbabureño no demoró mucho en hacer lo mismo, pero utilizando las curvas del bosque como escenario.


Pablo Endara (999) luchó por pegarse a los punteros pero su esfuerzo no fue suficiente mientras Daniel Gavela (911) perdió un poco del ímpetu inicial en la últimas vueltas del parcial de apertura.

Allí se formó un “trencito” que deleitó al público durante las últimas vueltas de la primera manga. Endara era primero y soportaba estoicamente la presión que le ponía Serrano. Y a su vez, éste se preocupaba de taponar las embestidas de Domínguez… En ese orden se dirigieron hasta la bandera a cuadros y terminaron el parcial, separados apenas por 711 milésimas de segundo entre el primero y el tercero.
Villota terminó cuarto, pero en el pesaje los jueces determinaron que le faltaron nueve libras para llegar al mínimo exigido por el reglamento de la Fórmula Hyundai-Repsol y fue descalificado de esa manga. La misma suerte que corrió Roberto León, que terminó el parcial en undécima posición.
Destacaron en esta primera mitad de la prueba los debutantes Ignacio Ponce y Rafael Gallo al terminar en séptimo y noveno lugares, respectivamente, y separados solo por un Rafael Brito que también fue protagonista.
Más atrás terminaron Felipe Garcés (décimo), Renzo Baldus (decimoprimero) y Diego Bonilla (décimo tercero), pilotos que pese a recibir la bandera a cuadros casi medio minuto después del ganador, se enfrascaron en un intenso duelo durante muchas de las 20 vueltas de la primera manga.
Cerraron el grupo Carlos Villagrán, Felipe Rengifo y un Pablo Luzuriaga que batalló con la adversidad, debido a problemas mecánicos, para terminar la carrera a tres vueltas de sus compañeros.
La segunda manga no tuvo la misma alternabilidad en la punta que la primera, pero no careció de espectaculares acciones. Apenas se dio la largada, Sebastián Serrano se adueñó del primer lugar y vuelta a vuelta fue sumando segundos de ventaja sobre un cerrado pelotón conformado por Juan Pablo Villota, Pablo Endara, Luis Domínguez y Andrés Izurieta, que para esta parte de la carrera le tomó la posta a Felipe Garcés.
Corriendo solo y sin tener la preocupación de alguien que le pisara los talones, Serrano llegó a abrir una brecha de casi 11 segundos. Atrás, Endara acusó los efectos de un cambio de llantas delanteras en el intermedio de las dos mangas, y no pudo resistir la velocidad de Villota que terminó segundo, mientras Domínguez, por mucho que intentó, no alcanzó a superar al ibarreño y terminó la manga en la cuarta casilla, escoltado por el “veterano” Izurieta que no ocultó su satisfacción por el resultado cuando dijo que “iba atrás de tres jovencísimos y rápidos pilotos, a los que les llevo más de 15 años de edad. Mi auto iba al límite y ya empezó a irse de lado en las curvas, pero creo que dimos un espectáculo que gustó al público y demostramos que la monomarca es muy competitiva”.


Clasficación general de la cuartá válida de la temporada 2007.

Y tan competitiva es la Fórmula Hyundai-Repsol que tras el grupo de punteros terminó un largísimo “trencito” conformado por Mauricio Andrade, Renzo Baldus, Rafael Brito, Daniel Gavela, Felipe Rengifo, Andrés Gallo e Ignacio Ponce que, separados por apenas siete segundos, se cansaron de dar espectáculo sobre los 3.700 metros de extensión de la pista “José Tobar Tobar”, alternando posiciones en una incalculable cantidad de oportunidades.
Tan solo Carlos Ortiz, alternante de Carlos Villagrán, Roberto León y Diego Bonilla, que cambió el volante para esta manga con su hijo Diego, se rezagaron un poco y cerraron la competencia luchando también entre ellos por no ser últimos.
Al cierre de la competencia, pese a que no ganó, Pablo Endara también se sentía muy satisfecho… “estoy contento porque aunque las llantas que puse para la segunda manga me hicieron menos rápido que en la primera, pude sumar los puntos necesarios para ser ahora el nuevo líder de la clasificación” en la serie para pilotos expertos. Es que con las 171 unidades que sumó, el ibarreño desplazó de la vanguardia a Juan Pablo Villota que cayó hasta la cuarta casilla.
Por su parte, Daniel Gavela también se fue feliz del escenario del lago. A más del trofeo al primer lugar de los novatos, se llevó a su casa una sumatoria de 206 puntos que lo ratifican como el inobjetable líder de la clasificación de novatos y como el máximo aspirante al premio mayor (un auto 0 km) que se entregará, al fin del campeonato, al piloto que más puntos obtenga luego de las 10 carreras.

No hay comentarios: