miércoles, 15 de agosto de 2007

RALLY CODASUR 2007: El ecuatoriano Rubén Cuenca alcanzó su primer triunfo en Perú


Texto y fotos: Carlos Muñoz / PRENSA CODASUR



La espectacular conducción de Rubén Cuenca y el apoyo de su copiloto Adolfo Espinosa dieron resultados en tierras peruanas. El equipo nacional se está labrando un nombre en el campeonato continental.

Huancayo, Perú (05-08-07).- En la tarde de hoy finalizó la quinta fecha del Campeonato Sudamericano Codasur 2007 que durante todo el fin de semana tuvo como epicentro del evento a la localidad Huancayo en Perú y que se denominó “Rally de la Región Junín 2007”.
El piloto ecuatoriano Rubén Cuenca, al comando de un Subaru Spec-C 2006 fue el ganador de la prueba tras ser el mejor de la clasificación general tras la disputa de las dos etapas y los dieciséis tramos de velocidad que tuvo la competencia.
Cuenca, quien compite dentro de la división N4, había quedado al frente de la clasificación ayer cuando, a última hora de la tarde, el hasta entonces líder de la prueba, el local Ricardo Dasso (Subaru-A8) sufrió una penalización de 1 minuto y 50 segundos por entregar tarde su auto al parque cerrado final de la primera etapa.


El auto ecuatoriano durante la partida simbólica de la carrera en Perú. Desde el comienzo fue uno de los favoritos para subor al podio.

El principal rival que tenía el piloto de Ecuador para la etapa de hoy era el paraguayo Víctor Galeano (Mitsubishi-N4), quien salió desde el primer prime a intentar conseguir la punta. Pero la fortuna no acompaño al simpático y veloz “guaraní”, ya que antes de promediar la etapa debió hacer abandono de la prueba al sufrir la rotura de la caja de transferencia de su Mitsubishi Lancer Evo VIII.
Con el camino libre, Rubén Cuenca, sólo se dedicó a administrar la gran ventaja que iba consiguiendo con el correr de los especiales sobre Dasso, quien además de los problemas sufridos en la etapa de ayer, hoy volvió a tener problemas con la caja de velocidades y también con un palier.
En un ritmo regular y haciendo su primera presentación en el certamen continental, otro ecuatoriano, Edison Garzón (Mitsubishi-A8), se quedó con la tercera posición al capitalizar las deserciones que se produjeron en las dos etapas.


La emoción de Rubén Cuenca y Adolfo Espinosa (tapado con la bandera ecuatoriana) en lo más alto del podio.

De esta manera el Campeonato Codasur 2007 sumó un nuevo vencedor. Aprovechando las ausencias de los argentinos Roberto Sánchez y Raúl Martínez, y las deserciones de otros dos candidatos firmes como Galeano y Confetti, Cuenca sacó provecho a planear una carrera inteligente y se llevó de Perú su primera victoria.
La fecha corrida este fin de semana en Huancayo también fue válida por el certamen nacional de Perú y la clasificación general fue ganada por el limeño Nicolás Fuchs al comando de un Mitsubishi Lancer Evo IX.

Las clases menores
Dos fueron las clases de autos de tracción simple que lograron clasificar pilotos al término de la etapa peruana del Campeonato Codasur 2007.
Luego de un largo esfuerzo, el boliviano Fernando Jordan (Peugeot 206) fue el vencedor de la Clase A6, superando al brasilero Fernando Mello (Peugeot 206).
En la Clase N2 la victoria fue para el argentino Pablo Peláez, quien al comando de un Honda Civic finalizó al tope de la clasificación de la divisional. La victoria para el piloto oriundo de Santiago del Estero no fue sencilla, ya que durante toda la segunda etapa corrió con el puente trasero de su Honda quebrado. En éstas difíciles circunstancias su equipo pudo sujetar el tren posterior y permitir que Peláez rompiera la racha adversa que lo seguía. Detrás de él finalizó el brasilero Marfiso Meneses (Fiat Palio), quien a pesar de padecer múltiples problemas logró llegar a la meta final.


El también ecuatoriano Edison Garzón fue otro piloto destacado en la válida de Perú.

Principales posiciones
1º Rubén Cuenca Subaru - N4 Ecuador 2h.20m.18.3s.
2º Ricardo Dasso Subaru - A8 Perú 2h.28m.38.2s.
3º Edisson Garzón Mitsubishi - A8 Ecuador 2h.29m.26.4s.
4º Fernando Jordán Peugeot 206 Bolivia 2h.47m.47.7s.
5º Pablo Peláez Honda Civic - N2 Argentina 2h.50m.20.0s.
6º Merfiso Meneses Fiat Palio - N2 Brasil 2h.59m.36.6s.
7º Fernando Mello Peugeot 206 - A6 Brasil 3h.06m.14.2s.
8º César Cataño Mitsubishi - A8 Perú 3h.12m.17.5s.

Próxima fecha
La próxima fecha del Campeonato Sudamericano de Rally Codasur 2007 se llevará a cabo en Brasil. El epicentro del evento será la ciudad de Ouro Branco, distante a unos 120 kilómetros de Bello Horizonte. La fecha del evento será el fin de semana comprendido entre los días 21 y 23 de septiembre.

No hay comentarios: