viernes, 25 de mayo de 2007

Ecuador abre el Latinoamericano de Motocross en las clases MX2 y 85 cc

Texto y fotos: Octavio Estrada


Los mejores pilotos del continente se reunirán este fin de semana en Cuenca.


En la pista Motos y Motos de la localidad de Cuenca, en la provincia de Azuay, Ecuador, este sábado y domingo se dará inicio a la edición 2007 del Campeonato Latinoamericano de Motocross en las divisiones MX2 y 85cc Juvenil, prueba que reunirá a más de 50 especialistas provenientes de al menos ocho naciones.
Centauros de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, México, República Dominicana, Venezuela y el anfitrión Ecuador estarán presentes en esta doble ronda que reunirá a pilotos a partir de los 13 años de edad. En la edición pasada el monarca en la clase juvenil fue el ecuatoriano Jetro Salazar, en tanto el brasileño Marcello “Ratinho” Lima se adjudicó el cetro en MX2 ó 125cc. En la temporada 2006 el latino en la clase MX2 fue realizado en sus dos únicas fechas en territorio brasileño, mientras el de 85cc Juvenil se efectuó en Santo Domingo de los Colorados, en Ecuador. En la presente campaña se repiten las dos rondas pautadas en el corazón del Amazonas pero esta vez precedidas por la carrera andina.
Los protagonistas más esperados en MX2 serán los brasileños Marcello Lima, Rodrigo Selhorst y Leandro Nunes, en tanto de Venezuela también se presentará un trío de lujo con Humberto Martín Jr, Harold Cabrera y Gabriel Ojeda. República Dominicana contará con el terceto Francisco Areas, Carmelo Hidalgo y Leandro Ovallo, de Perú viajarán Alejandro Bulos, César Pardo y Dino Cecchi. Por Colombia asistirán el juvenil Lucas Ramírez, el quinceañero Simón Usaga y Sebastián Vélez. México será defendido por los hermanos Juan Carlos y Juan Héctor Collins, Chile a Diego Vílchez y Luis Quintanilla, Guatemala tendrá a Rodolfo Fernández, en tanto los locales buscarán la victoria con los veloces prospectos Andrés Benenaula, Jetro Salazar, Felipe Espinoza, Pablo Vivanco y David Cevallos, entre otros.



Jetro Salazar defenderá su título de los 85 cc. Es el favorito para ganar.

En 85cc Juvenil la lucha no será menos intensa gracias a la presencia de los mejores prospectos de la región. Santiago Montero asistirá por Argentina; Colombia será representada por Juan Andrés Diaz y Santiago Pérez; Guatemala lo hará con Rolando Castillo; República Dominicana viaja con Juan Paul Sánchez y Luis Objio; México llegará con Edgar Tovar, Luis Soule Preciat y Brandon Obed; Perú con Nicholas Telge, Marco Antonio Casimiro y Alonso Rodríguez; Venezuela asiste con sus dos mejores exponentes, Carlos Badiali y Raimundo Trasolini, quienes ya saben lo que es ganar en tierras ecuatorianas al imponerse en Quito 2001 en la división 65cc. Finalmente los anfitriones contarán con el azuayo Justiniano Romero, el campeón latino 2006 Jetro Salazar, Andrés Vivanco, Juan José Betancourt y Gabriel Morales como sus principales figuras.


El azuayo Justiniano Romero se presenta como uno de los más fuertes de la serie.

En la división juvenil se admiten máquinas entre 85cc dos tiempos hasta 150cc cuatro tiempos, modelo que hará su estreno en la cita regional conducida por el venezolano Carlos Badiali. La edad de los pilotos está comprendida entre los 13 y 15 años. En MX2, reservada para los motores de 125cc dos tiempos hasta 250cc cuatro tiempos, los adolescentes a partir de 15 años pueden tomar parte en la carrera.
Como ha sido una constante durante la presente década, la Federación Ecuatoriana de Motociclismo se ha erigido como el principal aliado organizador de pruebas de motocross de los eventos que homologa la Unión Latinoamericana de Motociclismo. El trazado de Cuenca se encuentra a 2250 metros de altura y tiene una longitud de 1650 metros. Durante el mes de abril se efectuó en Costa Rica la única ronda regional de supercross en las clases MX1 y MX2 con amplio dominio de los anfitriones.


Andrés Benenaula busca mejorar el tercer lugar que alcanzó el año pasado.

El sábado se realizarán los entrenamientos y las clasificaciones y el domingo están pautadas las dos mangas en cada una de las clases. El presidente del Jurado Internacional será el venezolano Rufo Rojas, el director de carrera será el ecuatoriano Ramón Peré, en tanto los responsables de cronometraje e inspección técnica será la dupla venezolana Fernando Molano y Juancho Meneses, mientras del director general del evento es el anfitrión Justiniano Romero.


No hay comentarios: