martes, 17 de abril de 2007

Calendarios 2007: Un año lleno de competencias






La confirmación de 54 carreras, entre campeonatos latinoamericanos, nacionales, regionales y provinciales, en las modalidades de motocross, hare scramble, enduro, cross country y velocidad, mantendrá ocupados a los pilotos de Pichincha, y de gran parte del país, en la temporada 2007.
Pero vamos por partes. Luego de un año 2006 en el que apenas se realizaron tres pruebas del Campeonato Nacional de Motocross, en la presente temporada la FEM, que preside el guayaquileño Abel Gilbert, estructuró un campeonato mucho más atractivo para los pilotos de todas las provincias… serán seis pruebas en las que también se espera contar con una mayor cantidad de participantes.
Para la entidad que rige el motociclismo deportivo en el país, se hace necesario aplicar una serie de modificaciones que permitan impulsar definitivamente el desarrollo organizativo y competitivo de las carreras de motocross. Más aún cuando, el año pasado, Ecuador se confirmó como una verdadera potencia continental en esta modalidad con los títulos latinoamericanos alcanzados por Martín Dávalos y Jetro Salazar, en los 250 cc y 85 cc, así como con la corona que ganó Martín Castelo en los 65 cc.
Durante la última Asamblea General de la FEM se vio que el esquema de solo tres carreras (con sedes en Quito, Guayaquil y Cuenca) no favorecía una verdadera confrontación entre los mejores pilotos del país. Una caída, un fallo mecánico o un error de conducción en una sola de las seis mangas que conformaban el certamen del 2006, comprometía seriamente las opciones de cualquier piloto para acceder al título. Ahora, con el doble de carreras (aumentan válidas en El Puyo, Ibarra y Azogues) se garantiza un mayor equilibrio en las opciones que cada quien puede tener al haber también el doble de puntos en juego.
El Hare Scramble, una modalidad muy atractiva para el público, también tiene el objetivo de crecer. Al igual que el motocross, fijó seis fechas para su torneo nacional, distribuidas estratégicamente en las provincias de Tungurahua, Guayas, Pichincha, El Oro, Imbabura y Azuay. La meta es motivar la participación de pilotos de todo el país para evitar que, como ocurrió el año pasado, este campeonato se convierta en un evento casi exclusivo de los azuayos… Claro que mucho dependerá del interés que la gente ponga en participar en estas pruebas, algo que se puede alcanzar con una mejor difusión en los medios de comunicación nacionales.
Hasta ahora nunca se ha podido juntar en una carrera a los mejores de Azuay, Pichincha, Tungurahua, Imbabura, por mencionar algunas de las escuelas más desarrolladas en esta modalidad. Y ese será uno de los objetivos a lograr este año para, de esa manera, presentar un espectáculo que sea atractivo para la prensa y el público.
Seis es el factor común en los torneos nacionales. Y seis es la cantidad de carreras que tendrá la temporada 2007 de la velocidad ecuatoriana. Con el reto de mejorar en su organización, esta modalidad viajará al Autódromo Internacional de Yahuarcocha desde abril hasta octubre, con una sola pausa en agosto por la época vacacional en la Sierra ecuatoriana. Sin embargo, como esta modalidad depende de la disponibilidad del escenario imbabureño, que tiene compartir pista con el automovilismo, ha fijado una fecha emergente para el mes de noviembre que se realizará siempre y cuando no se pueda correr alguna de las seis que forman el calendario oficial. ¿Y el enduro? Esta es una disciplina que tiene cuentas sin saldar. El Campeonato Nacional del 2006 aún no culmina y, por ende, no hay todavía un calendario para el 2007. Tarea pendiente para la FEM y las asociaciones provinciales que deben trabajar por rehabilitar una modalidad que en el pasado era una de las más importantes en el país.
En cuanto a campeonatos regionales, al igual que la temporada pasada, la zona norte del país, que concentra a Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Esmeraldas, Manabí, Sucumbíos, Napo y Pastaza (conocida como Regional 1) tendrá un campeonato de motocross de siete fechas. Lamentablemente, hasta el cierre de esta edición no recibimos el calendario de la Regional 2, que agrupa a Guayas, Azuay, Cañar, Los Ríos, El Oro…
Y Pichincha, que desde hace algunos años atrás se convirtió en el mayor centro de crecimiento del motociclismo nacional, elaboró tres interesantes calendarios provinciales. La AMP junto a los promotores y organizadores decidieron que este año haya siete carreras de motocross, seis de enduro, cinco de hare scramble y tres de cross country.

1 comentario:

gonça dijo...

É FANTASTICO SABER QUE NO ECUADOR SE PRATICA TANTO ESPORTE A MOTOR.
PERO EU QUERO CONTACTAR-ME COM UM GRANDE AMIGO QUE CONHECI NO RIO DE JANEIRO QUE CHAMA-SE: DARWIN VELAQUEZ.ELE É PILOTO DE MOTOCROOS JUNTAMENTE COM SEU IRMÃO GUILLERMO. PEÇO POR FAVOR QUE CASO ALGUEM O CONHEÇA FALE PARA ELE DESTE COMENTARIO.
MORO NO BRASIL EM TERESINA CAPITAL DO ESTADO DO PIAUI.
MEU EMAIL É: GONCALVESNETO67@HOTMAIL.COM
ELE É DA PROVINCIA DE AMAGUANA

OBRIGADO AOS IRMÃOS ECUATORIANOS