miércoles, 4 de abril de 2007

PICHINCHA DOMINO LA PRIMERA FECHA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS


Quito, 12 de marzo de 2007

Los hermanos Martín y José María Nicholls lideraron, el fin de semana pasado, al grupo de pilotos pichinchanos que logró, en la pista Motos & Motos de Cuenca, el triunfo en siete de las 11 categorías oficiales que componen el Campeonato Nacional de Motocross 2007. De esta manera, en la fecha de apertura del certamen ecuatoriano, que se corrió como parte del Festival Olímpico que promueve el COE, los motocrosistas oro y grana ratificaron, una vez más, el dominio que mantienen desde hace algunos años en esta modalidad.
Martín Nicholls se impuso en la categoría 65 cc mientras José María, su hermano mayor, hizo lo propio en la serie 85 cc Minicross. A ellos se unieron sus coterráneos Ricardo García en PW A, Jetro Salazar en 125 cc ó MX2, Herman Swoboda en 250 cc B y Franklin Cerón en Mecánica Nacional.
En la categoría 250 cc A, la victoria le correspondió al costarricense Cristian León, invitado para correr por la Asociación de Motociclismo de Azuay, ya que es instructor de sus pilotos. Pero de acuerdo al Artículo 24 de los estatutos que rigen a la Federación Ecuatoriana de Motociclismo, que trata sobre la NACIONALIDAD OBLIGATORIA y que dice que “en todos los Campeonatos Nacionales, las selecciones provinciales se integrarán solo con deportistas ecuatorianos”, y para efectos de la puntuación del torneo nacional, el vencedor fue el capitalino Pablo Vivanco, uno de los mejores representantes del motocross tricolor.
Similar situación ocurrió en la categoría PW B, donde el colombiano Kevin Gabanzo fue el primero en cruzar la meta, pero el triunfo para la contabilidad del Campeonato Nacional quedó en poder del azuayo Erick Juca. Los locales tuvieron una importante victoria más con el primer lugar que alcanzó Justiniano Romero Jr. en la categoría 85 cc Motocross, así como con la victoria de Jessenia Cuesta en la serie para mujeres.
Por su parte, los pilotos Luis Rodas y Juan Espinosa, ganadores de las categorías para mayores de 37 y 43 años, respectivamente, le dieron a la provincia de Cañar dos importantes triunfos en la fecha de apertura del Nacional de Motocross que contó con la participación de 154 pilotos.
Las victorias de los Nicholls se dieron en similitud de condiciones. El pequeño Martín no dio opción a sus rivales y consiguió el primer lugar en las dos mangas de la carrera, sumando un total de 50 puntos, seis más que el también capitalino Otto Swoboda y 12 por delante del azuayo Bryan Criollo, pilotos que completaron el podio de triunfadores en una serie que contó con 15 pilotos en la grilla de partida.
De su lado, José María no quiso hacer menos que su hermano y fue también el más rápido en las dos mangas entre 17 participantes. Dueño de una técnica depura y con mucho valor, el mayor de los Nicholls demostró estar en un excelente nivel y se impuso con relativa facilidad al azuayo Fabián Cevallos y a Bernardo Mantilla… Sus 50 puntos le colocan como uno de los favoritos para, a final de temporada, levantar el trofeo de campeón aunque en su camino deberá enfrentar a los también quiteños Martín Castelo y Sebastián Betancourt, que no se presentaron en Cuenca porque el fin de semana participaron en Lake Witney, Texas, en uno de los campeonatos amateur más importantes de los Estados Unidos.
Aunque en la primera manga de la categoría 125 cc ó MX2 presentó problemas mecánicos en su motocicleta, que le relegaron al tercer lugar de la clasificación de ese parcial, el capitalino Jetro Salazar, campeón provincial, regional, nacional y latinoamericano de los 85 cc en el 2006, supo sobreponerse a la adversidad para obtener una contundente victoria en el segundo “heat” y sumar un total de 45 puntos… cantidad que le fue suficiente para adjudicarse, con una unidad de ventaja, la victoria en la fecha de apertura del Nacional de Motocross 2007 por delante del cuencano Andrés Benenaula quien, en el último año, se ha convertido en su más acérrimo rival.
El tercer lugar en los 125 cc se fue para Tungurahua… con 38 puntos, Andrés Cevallos se ubicó en esa posición superando a los capitalinos Alexis Arias y Pablo Vivanco (34 y 33 puntos, respectivamente), este último que había ganado la primera manga pero que en la segunda tuvo problemas con su moto y terminó muy relegado en la clasificación.
La cosecha de victorias oro y grana continuó en la serie 250 B con una excelente demostración de velocidad y técnica de Herman Swoboda, un “veterano” de las pistas que en Cuenca se llevó a su vitrina el trofeo al ganador tras imponerse en las dos mangas al local Carlos Narváez y al cañarejo Gerardo Medina.
Quien si tuvo que esforzarse para darle a Pichincha una nueva victoria fue Franklin Cerón. En la categoría Mecánica Nacional, el popular “Chucky” empató a 47 puntos con el azuayo Tito Pauta, pero al haberse adjudicado la victoria en la segunda manga de la carrera le permitió acceder al primer lugar de la clasificación general.

En los 250 cc ó MX 1, el duelo entre el costarricense Cristian León, dos veces campeón continental de la categoría, y el capitalino Pablo Vivanco fue sencillamente espectacular. En la primera manga alternaron en varias ocasiones la posición de vanguardia hasta que, a falta de tres vueltas para recibir la bandera a cuadros, el nacional impuso su mejor estado físico para sacarle una ventaja de casi ocho segundos a su experimentado rival. En la segunda manga la suerte no estuvo de lado de Vivanco ya que, debido a un problema en el partidor, arrancó último y tras protagonizar una remontada hasta el segundo casillero le faltó tiempo para alcanzar a su rival. Sin embargo, el capitalino se convirtió en el verdadero protagonista de la carrera y con su segundo lugar en la clasificación general se robó el aplauso de varios centenares de asistentes.

No hay comentarios: