martes, 17 de abril de 2007

Este sí fue en… “duro”







31 pilotos participaron en la apertura del Campeonato Provincial 2007, el sábado 27 de enero, en las faldas del Pichincha.

Les dijeron que iba a ser una carrera muy fuerte. Y muchos se echaron para atrás. Por eso, en la partida de la primera válida del Campeonato Provincial de Enduro, realizada el sábado 27 de enero, en los páramos y faldas del Volcán Pichincha, solo estuvieron 31 participantes divididos en cinco categorías.
Y de ellos, algunos fueron los que confirmaron que el Enduro FIM es mucho más que un paseo de fin de semana. Estrechos senderos, demandantes subidas, chaquiñanes resbaladizos, más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y hasta una “laguna” de lodo fueron los obstáculos que los “berracos pilotos”, como los llamó Willem van ….., uno de los organizadores junto a Diego Iturralde, tuvieron que superar, en algunos casos, en más de dos horas de competencia.
Zebastián Córdova partía como amplio favorito. El claro dominio que demostró el año pasado en las pruebas de ruta de Pichincha lo ponía en lo más alto de las preferencias. Y no tardó en demostrar que, hoy por hoy, es el mejor en esta disciplina. No partió en las posiciones de vanguardia, pero en los primeros kilómetros del prime inicial ya lideraba el pelotón de competidores. Al final, con un tiempo de 45 minutos y 47 segundos, fue el ganador de la categoría E2 y de la clasificación general.
Con casi ocho minutos de desventaja llegó el segundo clasificado en esa serie y en la general… Michael Ribadeneira fue el único que pudo “seguirle los pasos” al menos en la primera mitad de la carrera y recibió la bandera a cuadros con un tiempo de 53 minutos y 22 segundos. Ellos fueron, además, los únicos que recibieron solamente un minuto de penalización a lo largo de la carrera.
Con un tiempo de una hora, un minuto y 23 segundos, Diego del Castillo fue el triunfador de la categoría E3 y el tercero entre todos los participantes. Y apenas un minuto y 13 segundos después llegó quien se convertiría en la gran sorpresa de esta primera prueba del provincial de Enduro FIM 2007… El novato Sebastián Valdivieso demostró mucha calidad y excelentes condiciones para arribar en el cuarto puesto general y adjudicarse una contundente victoria en su serie ya que el segundo de los noveles enduristas (Santiago Rojas) se tardó más de 42 minutos en llegar a la meta.
Patrick Lombri y Juan Carlos Bustamante mantuvieron un interesante duelo en la serie para pilotos mayores de 40 años. Solo en los tramos finales de la carrera, donde la “laguna de lodo” marcó diferencias, el foráneo pudo abrir una ventaja de casi un minuto y medio con relación al nacional. Una hora, 19 minutos y nueve segundos fue el tiempo del ganador, mientras que el segundo registró un crono de una hora, 21 minutos y 35 segundos.
Finalmente, en la categoría E1, la victoria se peleó metro a metro entre tres participantes. Edison Hermosa, Esteban Bravo y Jimmy Villalba, en ese orden, ocuparon el podio, separados en la clasificación general final tan solo por un minuto y 22 segundos. Entre ellos, la diferencia que marcó posiciones fueron las penalizaciones recibidas a lo largo de la carrera… y el más perjudicado en este aspecto fue el segundo de los nombrados ya que recibió una de 26 minutos.
Al final de la carrera, más que los resultados, fueron las anécdotas las que marcaron la conversación entre pilotos y aficionados. Los gritos de dolor que más de uno emitió el superar el primer chaquiñán, las “atoradas en el pantano” y hasta un campesino que, al finalizar el tercer prime, se paró en medio camino blandiendo un palo para no permitir el paso de las motos… y que finalmente se impuso al pelotón de pilotos y organizadores, hicieron reír a los enduristas.