martes, 10 de abril de 2007

GM caminó firme en Detroit




Por: Roberto Garcés Nieto
Enviado a Detroit


Publicado en revista COSAS DE CLUBES (No. 6 de Marzo de 2007)

Qué hacen reunidos en un mismo lugar el alcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick; la sensual actriz Carmen Electra; la súper modelo Petra Nemcova; el carismático artista Christian Slater; la estrella del surf estadounidense Larid Hamilton; lo más selecto de la sociedad de Detroit, la capital del estado de Michigan; y más de un centenar de periodistas de todo el mundo especializados en automovilismo… La respuesta es simple. Ser testigos de la presentación de los modelos 2007 y 2008 que el líder de la industria automotriz mundial, General Motors, hizo la noche previa a la inauguración de la centésima edición del Salón de Detroit, conocido también como “North American Internacional Auto Show”.
Fue una fiesta al estilo de Hollywood… con alfombra roja, muchas cámaras de televisión y un sofisticado ambiente de glamour. Fue el GM Style, una de las noches más emocionantes de enero, donde los mundos de la moda, del diseño automotriz y del espectáculo se unieron para develar el prototipo del convertible Chevrolet Camaro 2007 y presentar varios de los autos que la marca americana pondría, desde el día siguiente, en exhibición en el Cobo Center de Detroit.
Este evento, el primero que realiza General Motors de este estilo, y cuya asistencia era solo por invitación a mil personas, contó con la presencia de celebridades famosas. “Los autos de Detroit y las estrellas de Hollywood son dos elementos que ayudan a definir la cultura americana y mundial; unir las dos cosas es algo natural”, dijo Mike Jackson, vicepresidente de General Motors Norteamérica. “Esta fue una manera excelente para que Detroit y GM dieran inicio al Show Internacional de Autos de Norteamérica. Este evento creará sensación y mantendrá fuerte el impulso de GM en el año nuevo”.
En una carpa gigantesca, donde el calor humano superó al frío de la noche, el brillo de las estrellas del “jet set” estadounidense no pudo opacar a los impactantes diseños de los autos de General Motors. Más bien se convirtió en una especie de cómplice porque actores, cantantes, modelos y deportistas sirvieron de “acompañantes” a los nuevos vehículos de la marca americana en un espectacular desfile…
La espectacular Carmen Electra caminó delante del Camaro Concept Coupé 2006 (un auto que días más tarde tendríamos la oportunidad de manejar en el autódromo de Homestead, en Miami), Petra Nemcova hizo lo mismo junto al espectacular Saab Aero X Concept, Christian Slater sirvió de edecán de lujo para el Holden Effigy Concept y Larid Hamilton prestó su imagen deportiva para preceder en el desfile al poderoso Hummer H3.
A ellos se sumaron Jennifer Hudson con el Cadillac Escalade, Rosie Pérez con el Pontiac Solstice Club Racer, Jay Z con el GMC Yukon Denali, Mario López con el Chevrolet WTCC Concept, Gabrielle Resse con el Buick Enclave, Kristen Bell con el Saturn Aura…
Pero la estrella que más brilló esa noche y durante todos los días que duró la edición 100 del Salón de Detroit fue, sin duda alguna, el modelo 2007 convertible del Camaro Concept… una joya anaranjada que por sí sola se llevó más aplausos que todas las estrellas de Hollywood que acompañaron a General Motors en el GM Style.

PIES DE FOTOS
4. AVEO: Apenas dos años y medio después de su presentación, un Chevrolet Aveo totalmente nuevo sale al mercado. El sedán Aveo 2007 cuenta con un diseño exterior totalmente nuevo e interior amplio, que se destaca por su refinamiento juvenil, una experiencia de conducción más confiable y dinámica y características comunes en automóviles más costosos.
5. AVALANCHE LTZ: Esta camioneta puede transportar a seis pasajeros sin ningún problema, ofreciendo el suficiente espacio para que cada uno viaje cómodo. Si queremos cambiar a los acompañantes por carga, solo basta abatir los asientos traseros y bajar la parte trasera de la cabina. Existen nuevos motores: la serie 1500 ofrece un motor V8 de 5.3 litros con 310 HP y la serie 2500 tiene un V8 de 6.0 litros con 366 caballos.
6. EQUINOX: A diferencia de la mayoría de los SUV compactos que equipan un motor base de 4 cilindros, el Equinox tiene un V6 de 3.4 litros con 185 caballos de fuerza como base, al igual que la caja automática de 5 velocidades. El diseño exterior es bastante parecido al de la TrailBlazer, dando un toque de agresividad y deportividad que el fabricante buscaba para este modelo.
7. Hummer H3: Con casi la misma longitud que un sedán familiar mediano, el H3 es capaz de circular perfectamente por la ciudad, e incluye al mismo tiempo la capacidad. Para el 2007, el H3 recibe un motor nuevo, más potente: el Vortec de 3,7 litros con dos árboles de levas a la cabeza y distribución variable. Este motor de cinco cilindros en línea ofrece una excelente combinación de potencia y eficiencia, al generar 242 caballos de fuerza (180 kW) a 5600 rpm.
8. Pontiac G6: Desde el sedán básico de cuatro cilindros hasta los modelos GTP de alto rendimiento, el G6 sigue deleitando a toda una nueva generación de entusiastas de Pontiac con un diseño funcional y atractivo y un rendimiento deportivo. El G6 está disponible como un sedán más deportivo, un coupé elegante y un convertible que cuenta con un innovador techo retráctil para todos los climas. Todos los modelos G6 tienen interiores diseñados en función de las necesidades del conductor, con una refinada distribución de los instrumentos y los controles.
9. Saturn Aura: GM presentó el totalmente renovado sedán Aura, que combina el nuevo idioma de diseño de Saturn con altos niveles de refinamiento en un dinámico sedán deportivo mediano. Las características de conducción del Aura igualan su diseño refinado con una amplia gama de trenes motores de tecnología sofisticada y una configuración de sedán deportivo. Los modelos XR incorporan la primera aplicación por parte de GM de una nueva transmisión automática de seis velocidades combinada con un motor V-6 de 3,6 litros DOHC, que conforman un paquete potente y, a la vez, eficiente en cuanto al consumo de combustible.10. Cadillac CTS-V: Agresivo y elegante, expresivo y sofisticado, el Cadillac CTS 2008 irradia una presencia de espectacular diseño. No solo coloca al aclamado estilo del Cadillac en un nivel superior, sino también apunta a rediseñar los límites generalmente conservadores de la categoría de los sedán de lujo. Tanto en su interior como en su exterior, el CTS 2008 desafía muchas convenciones de diseño tradicionales. El diseño del CTS expresa su seria orientación al rendimiento.

No hay comentarios: