viernes, 13 de abril de 2007

Sébastien Loeb... El "Señor" de las rutas





Desde que consiguiera en el 2002 su primera victoria en el Mundial, en el Rally de Alemania, Loeb se convirtió en el hombre de los récords. Actualmente es el piloto que más pruebas ha ganado (28, tras igualar en Alemania a Sainz con 26 y superarlo al imponerse en Japón y Chipre), el que más victorias ha sumado en un año (diez en el 2005, contra las seis de Auriol en 1992) y está igualado con Makinen en ser el que más veces ha ganado una misma prueba de modo consecutivo (el Rally de Alemania, en el que se ha impuesto en cinco ocasiones, del 2002 al 2006).
El francés Sébastien Loeb se convirtió, con su victoria en el Rally de Japón, en el piloto con mayor número de victorias en la historia del Mundial de Rallies, con un registro de 27, y superando así el anterior récord que ostentaba el bicampeón español Carlos Sainz, retirado hace dos años. El nuevo hombre récord nació en 1974 en Haguenau (en la región francesa de la Alsacia), aunque creció en Oberhoffen.
Loeb siempre estuvo relacionado con el deporte, destacando en su juventud en el equipo de gimnasia de su localidad con la que ganó algunos campeonatos regionales. Pero pronto empezó a cambiar sus preferencias y se fue orientando hacia el mundo del motor. En 1995, con solo 21 años fue finalista del concurso “Volant Rallye Jeune” de Francia, competición para jóvenes franceses en la que consiguió imponerse en 1997, algo que le dio la oportunidad de participar en una de las copas de promoción del Campeonato francés de Rallies, la "Copa Citroen Saxo".
A partir de este momento, su vida deportiva estaría ligada para siempre con la marca del “doble chevron”. En 1999 venció en la copa promocional, lo que unido a su juventud, le hizo entrar a formar parte de la sección de competición de la marca francesa. Este sería el año de su debut en el mundial de rallies donde participó en tres pruebas. Así, en el año 2000, “Seb” se enroló en el campeonato francés de rallies de tierra del que resultó vencedor en la categoría de 2.000 centímetros cúbicos y dos ruedas motrices. Este año también participó en dos pruebas del mundial, donde terminó noveno en Córcega y décimo en Sanremo, en ambas ocasiones a los mandos de un Toyota Corolla WRC.
En 2001, Citroen le hizo piloto oficial y dio un programa para el Campeonato de Rallies de Francia, con un Xsara Kit Car, y para el Campeonato del Mundo Junior, con un Saxo Kit Car, y en ambos resultó vencedor. Al año siguiente, comenzaría a forjarse su leyenda. En su primera participación en un rally del Mundial a los mandos un auto oficial (Citroen Xsara WRC) venció. Esto fue en Montecarlo 2002, aunque esta victoria fue anulada posteriormente por la Federación Internacional de Automovilismo debido a una asistencia irregular de su equipo.
Loeb no tuvo que esperar mucho tiempo para desquitarse. En Alemania ese mismo año, un rally nuevo en el calendario del Mundial, un incontestable Loeb conseguía la victoria por delante de todos. Posteriormente el piloto galo ha vencido en las cinco ocasiones que el Mundial a visitado los viñedos de Trier. Esta sería la primera de sus 27 victorias. La última de ellas, la del récord, en Japón y todo en solo cinco años, en los que fue campeón del mundo en tres ocasiones (2004, 2005 y 2006) y una vez subcampeón (2003), en que pudo haber sido campeón, tras una extraña decisión de Guy Frequielin, patrón del equipo Citroen. Esto se produjo en el rally de Inglaterra de ese año, último rally de la temporada al que llegaban el noruego Petter Solberg, Loeb, el inglés Richard Burns y el español Carlos Sainz con opciones de llevarse el Mundial. Cuando el rally, y por tanto el mundial, era cuestión de los dos primeros, por sendos abandonos de Sainz y Burns, el máximo mandatario de Citroen no quiso que su pupilo arriesgara por la victoria, ante la posibilidad de sufrir un accidente, y sí que asegurara la segunda posición del rally, que le otorgaba al equipo el Campeonato del Mundial de Constructores, en su opinión mejor para la imagen de la marca que el campeonato individual de un piloto.
El piloto francés en estos tres últimos años ha barrido a sus oponentes en el mundial de forma incontestable. En 2004 consiguió igualar uno de los récords que parecían más difíciles que el de victorias en una temporada. Consiguió seis victorias igualando el anterior récord en manos de su compatriota Didier Auriol quien lo consiguió en 1992. El campeonato fue finalmente para él, por delante de Solberg que nada pudo hacer por reeditar su corona del año anterior. El 2005 fue el de su segunda corona, con más récords, el de victorias en una temporada. Finalizó con diez en su palmarés, seis de ellas consecutivas (Nueva Zelanda, Cerdeña, Turquía, Chipre, Acrópolis y Argentina), algo que hasta un año antes había sido imposible de conseguir en toda una temporada.
Este año Citroen, como marca oficial, se retiró del Mundial de Rallies con la intención de desarrollar el C4 WRC con el que participarán en el 2007, pero dejó al piloto galo a buen recaudo, en manos del equipo privado belga Kronos Racing, aunque bien provisto de material por la matriz. Así, y aunque existía la duda acerca del rendimiento que tendría con el Xsara del año pasado adaptado a la nueva normativa, siempre tuvo el mejor material lo que le dio la posibilidad ganar una vez más el Mundial.
Y en esta oportunidad, a Loeb ni siquiera le hizo falta competir en el Rallye de Nueva Zelanda para conseguir su tercer título mundial. Su ventaja en la clasificación general era tal que pese a no correr por estar convaleciente de una fractura múltiple en el húmero del brazo derecho, producida en un accidente de mountain bike, se adjudicó la corona cuando Marcus Gronholm, el único que podía alcanzarlo en los puntos, se volcó en la primera etapa de Australia.
A su derecha, Loeb siempre ha llevado al monegasco Daniel Elena, su copiloto, que ya se convirtió en el navegante con más victorias tras conseguir la número veinticinco superando así a Luis Moya, quien compartió habitáculo con Carlos Sainz catorce años, y del que se desligó a finales del 2002.

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