miércoles, 4 de abril de 2007

PABLO VIVANCO FUE LA FIGURA EN LAS MONTAÑAS DE NANEGALITO




Quito, 2 de abril de 2007

¡Espectacular…! Así fue la demostración de conducción que brindó el capitalino Pablo Vivanco al ganar, con sobra de merecimientos, las categorías 125 y 250 cc, para pilotos expertos, durante la segunda fecha válida del Campeonato Provincial de Motocross 2007, desarrollada el pasado domingo 1 de abril en la pista “Bike Side” de Nanegalito con la participación de 108 pilotos.
Pero los aplausos de los casi 2.400 espectadores que se apostaron en las tribunas y zonas VIP del circuito montañero no solo fueron para Pablo Vivanco… también saludaron las victorias de Juan José, su hermano menor, en la siempre competitiva y numerosa categoría de los 85 cc expertos y de pilotos de la talla de Nicolás Endara (65 cc pre expertos), Martín Nicholls (65 cc expertos), Martín Castelo (85 cc Minicross), Juan José Puga (125 cc pre expertos), Paúl García (250 cc pre expertos), Enrique Benalcázar (más de 37 años), Walter Betancourt (más de 43 años), Luis Salinas (Mecánica Nacional) y Paúl Ayala (Ejecutivos Promocional).
Entre los motocrosistas más pequeños los destacados fueron Nicolás Cueva y Sebastián Vinueza, ganadores de las categorías PW Mini y Junior así como PW Senior, respectivamente. Las damas tuvieron en Andrea Swoboda y Carolina Tobar, triunfadoras en pre expertas y expertas, a las mejores de la jornada; mientras los nombres de Bruno Sacheri y Andrés Peñaherrera fueron los más destacados en la series para cuadrones B y A, en ese orden.
Esta segunda fecha del Campeonato Provincial de Motocross 2007, que cuenta con el auspicio de FAST BOY… la banda ancha de Andinatel, llantas DUNLOP, pinturas PINTUCO y motocicletas MOTOR UNO, resultó sensacional. La constante lluvia que cayó durante los entrenamientos del sábado dejó el trazado en condiciones ideales para que los pilotos pudieran acelerar sus máquinas a fondo durante las mangas del domingo.
La victoria de Pablo Vivanco en los 125 cc ó MX 2 fue el plato fuerte de una jornada intensa y llena de espectaculares acciones. Considerado como uno de los pilotos más rápidos del país, pero al que le hace falta más concentración en las carreras para evitar caídas que le relegan de los primeros sitiales, el mayor de los hermanos capitalinos sacó a relucir toda su experiencia para superar dramáticamente al campeón latinoamericano Jetro Salazar, quien se presentó con el cartel de favorito.
A lo largo de las dos mangas ambos pilotos se enfrascaron en un intenso duelo que, por momentos y secundados por la difícil geografía que caracteriza a la pista de “La Montaña”, tuvo tintes dramáticos. En los casi 45 minutos que duró esta carrera, ambos pilotos no se dieron tregua y pusieron todas sus “cartas sobre la mesa” para ofrecer una carrera solo comparable con los duelos que algunos años atrás protagonizaban los internacionales Bernardo Hidalgo y Martín Dávalos.
En esta ocasión Vivanco añadió a su acostumbrada velocidad una serenidad imperturbable que le permitió soportar los intensos ataques que protagonizó Salazar en su afán de superarlo… Corriendo al límite, el monarca continental acusó también falta de acoplamiento a su nueva montura, una Kawasaki 250F a la que deberá acoplarse lo más pronto posible para recuperar el dominio que había mostrado en las primeras carreras de la temporada 2007, tanto en los torneos nacional como provincial.
Pero la demostración de Vivanco no quedó allí. En los 250 cc A, el juvenil piloto tuvo menos problemas para imponerse en las dos mangas y derrotar a Felipe Espinosa, el actual campeón nacional de la categoría, que debutaba en este campeonato. Tras ellos, pero superados con facilidad por los dos primeros se ubicaron Alexis Arias, Santiago Vidal, Juan Diego Espinosa y Juan Carlos Dávalos.
Y el apellido Vivanco sonó fuerte también en la categoría 85 cc Motocross. Juan José, el menor de los hermanos, se llevó la victoria final tras empatar en puntos con Andrés Betancourt y luego de que ambos pilotos se dividieran las victorias en cada una de las mangas de la carrera.
El primer parcial fue ganado en reñida competencia por Betancourt pero en el segundo éste partió muy mal y se relegó con relación a su rival… pese a la remontada que protagonizó no le alcanzó el tiempo para intentar un “asalto” a la posición de vanguardia que finalmente quedó en manos de Juan José Vivanco junto al primer lugar del podio de triunfadores al final de la prueba.
El tercer casillero le correspondió a Ian Salazar, hermano menor de Jetro, que en esta oportunidad no estuvo al nivel de sus rivales y nunca pudo pelear por acceder a la victoria. Cuarto fue Ángel Farías, representante de Santo Domingo de los Colorados.
Otra categoría con muchas incidencias y alternabilidad en sus actores fue la de los 85 cc Minicross. En teoría el duelo sería entre dos “viejos” rivales: Martín Castelo y José María Nicholls. Pero la pista de “La Montaña” y sus difíciles condiciones geográficas hizo que apareciera un nuevo y sorpresivo rival… Bernardo Mantilla.
Castelo, que venía de correr en los Estados Unidos, arrancó la competencia con un poderío sorprendente. Tomó la primera posición apenas empezada la carrera y cuando se dirigía a lo que parecía ser una cómoda victoria sufrió el pinchazo de una de sus llantas… recibió la bandera a cuadros en tercera ubicación superado por Mantilla y Nicholls. En el segundo parcial nuevamente Castelo se adueño del primer lugar y lanzó un estirón espectacular que le permitió sacar 15 segundos de ventaja al segundo que, en esta ocasión fue Nicholls, dejando a Mantilla en el tercer casillero.
Al final el podio se armó con Castelo, Mantilla y Nicholls que sumaron 45, 45 y 44 unidades. Pese a la igualdad en puntos de los dos primeros, la victoria final se definió a favor de Castelo ya que él obtuvo una mejor ubicación que su rival en la segunda manga, tal como lo estipula el reglamento del motocross. Tras ellos terminaron Jorge Salazar y Otto Swoboda, pilotos que apuntan también a mezclarse con los punteros en el transcurso de esta temporada.
Otros de los mejores espectáculos de la jornada motocrosista fue el que brindaron los pilotos de la serie 65 cc expertos. Martín Nicholls se llevó la victoria final aprovechando los problemas técnicos que sufrió la motocicleta de Otto Swoboda, que debió conformarse con el segundo casillero.
Dignas de destacar fueron también las victorias de Enrique Benalcázar y Walter Betancourt en las series para pilotos mayores de 37 y 43 años, respectivamente. Ambos se impusieron en las dos mangas de sus categorías y demostraron que, al menos en “La Montaña”, son los más veloces de sus series.
La tercera fecha de este Campeonato Provincial de Motocross 2007 se realizará el domingo 29 de abril en un escenario que aún está por definir.

No hay comentarios: